Paco Benavides

El pequeño poblado de San Gabriel, declarado Patrimonio Nacional de Ecuador, fue el lugar de nacimiento del escritor Paco Benavides. El autor nacido el 4 de diciembre de 1964, sin embargo, no se crió en este pueblo de la provincia de Carchi: cuando apenas tenía dos años de edad, su familia se instaló en Quito.

Paco BenavidesTras completar la escuela secundaria, Benavides ingresó a la Universidad Central del Ecuador, donde se licenció en Sociología y Ciencias Políticas después de presentar una tesis sobre el “festejo alcohólico”.

En el último tramo de la década de 1980, Benavides aunó esfuerzos con Diego Gortaire, Diego Velasco y otros escritores para la creación de Matapiojo, un taller que buscaba fomentar la producción de literatura.

“Historia natural del fuego”, publicado en 1990, fue el primer libro de Benavides que alcanzó trascendencia. Tres años después, se iría a vivir a Berna junto a su esposa Franciska Berger, una mujer suiza a quien conoció cuando ella se encontraba en Quito de manera temporal para aprender castellano.

En suelo europeo, Benavides continuó escribiendo y también se consagró a la pintura, mientras se dedicaba a la enseñanza de castellano. Con el tiempo, el escritor logró publicar otros libros que escribió en Suiza, como “Tierra adentro”, “Viento sur” y una versión del “Canto XI de La Odisea”.

Benavides también trabajó en programas radiales y tradujo a otros autores mientras vivió en Berna. Además dedicó tiempo a varias de sus pasiones, como las corridas de toros, el fútbol, el ajedrez, la música y la astrología.

El 24 de junio de 2003, ya divorciado de Franciska, murió en su domicilio. Sus restos, que fueron hallados días después del fallecimiento, fueron cremados y llevados al Cementerio del Batán, en la capital ecuatoriana. Es importante destacar que parte de la obra de Paco Benavides aún permanece inédita.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.