Washington Benavides fallece a los 87 años

La semana comienza con una noticia triste para la cultura uruguaya: ayer falleció el poeta y cantautor Washington Benavides. La información fue dada a conocer por su hijo Pablo, quien compartió un mensaje a través de Facebook.

Washington BenavidesEl pintor, dibujante y docente manifestó que su padre “va camino a Sansueña” y lo saludó con un “hasta prontito”. Además señaló que el velatorio tendría lugar en “Martinelli, Canelones y Barrios Amorin”, según puede leerse en la red social.

“El Bocha” Benavides integró el Grupo de Tacuarembó junto a otros exponentes de la música popular uruguaya. A lo largo de su trayectoria colaboró con Daniel Viglietti, Alfredo Zitarrosa, Eduardo Darnauchans y otros referentes del canto.

Como poeta, inició su carrera en la revista Asir. Su primer poemario fue “Tata Vizcacha”, publicado en 1955, y luego continuó su producción con “Las milongas”, “Poemas de la ciega”, “Tía Cloniche”, “El molino y el agua”, “Los restos del mamut” y “Los pies clavados”, entre otros libros.

Benavides, quien desde marzo de 2013 era “académico de honor” en la Academia Nacional de Letras de Uruguay, también se desempeñó como traductor de portugués, crítico literario y profesor. En este marco, “promovió con entusiasmo” el trabajo de los autores jóvenes, destaca El Observador.

El Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual que le entregó el Ministerio de Educación y Cultura de su país y el Premio Morosoli de Oro concedido por la Fundación Lolita Rubial son algunos de los reconocimientos que recibió a lo largo de su vida.

El deceso de Washington Benavides generó numerosas muestras de afecto y admiración en las redes. El diputado Juan José Olaizola, en Twitter, afirmó que las letras del poeta “inspiraron a más de una generación”. El periodista Jaime Clara, por su parte, lo despidió con versos y una fotografía en la cual se puede ver a Benavides en un estudio de radio.

Links relacionados:

https://ciclopoetas.wordpress.com/entrevistas-realizadas/washington-benavides/

https://angelyach.wordpress.com/2014/04/10/con-los-agujeros-washington-benavides/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.