Ledo Ivo

En la ciudad de Maceió, capital de Alagoas, nació el escritor brasileño Ledo Ivo (o Lêdo Ivo). Dicho natalicio tuvo lugar el 18 de febrero de 1924: años después, cuando aún atravesaba la adolescencia, Ivo se trasladó a Recife, capital de Pernambuco. Allí completó su educación secundaria.

Ledo IvoIvo continuó su formación en Río de Janeiro, donde estudió Derecho. Para entonces ya era colaborador de varios medios de comunicación, escribiendo sobre literatura. En 1944, con el poemario “As imaginações”, debutó en el terreno literario.

Un año más tarde lanzó “Oda e elegia”, un libro que fue reconocido por la Academia Brasileña de Letras con el Premio Olavo Bilac. A partir de entonces Ivo comenzó a ser considerado como uno de los nuevos referentes de la poesía brasileña.

Ivo, de todos modos, también incursionó en el cuento, el ensayo y la novela. “As alianças”, su primera novela, de hecho fue distinguida con el Premio Fundación Graça Aranha. “A morte de Brasil”, “O sobrinho do general”, “O caminho sem aventura”, “Ninho de cobras”, “Um domingo perdido”, “Use a passagem subterrânea”, “Uma lira dos vinte anos”, “A noite misteriosa”, “Estação central”, “Magias” y “Confissões de um poeta” son otras de sus principales obras, que le permitieron ganar el Premio Leteo, el Premio Casa de las Américas y otros galardones.

A nuestro idioma llegaron varios de sus libros con títulos como “Las pistas”, “La aldea de sal”, “La moneda perdida”, “Rumor nocturno” y “El silencio de las constelaciones perdidas”.

Graduado como abogado en 1948 (aunque nunca ejerció), Ivo contrajo matrimonio con Maria Lêda Sarmento de Medeiros Ivo, madre de sus tres hijos. A lo largo de su carrera realizó numerosos viajes por Europa y también estuvo un tiempo instalado en Estados Unidos.

Integrante de la Academia Brasileña de Letras desde 1986, Ledo Ivo tradujo al portugués a autores como Fiódor Dostoievski, Arthur Rimbaud y Jane Austen. El 23 de diciembre de 2012, en la ciudad española de Sevilla, se produjo su fallecimiento.

Poemas de Ledo Ivo en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/ledo-ivo.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.