Biografía de Arthur Rimbaud

El poeta francés Jean Nicolas Arthur Rimbaud nació el 20 de octubre de 1854 en el noroeste de Francia, en el seno de una familia de clase media rural que vivía en el departamento de Ardennes.

Arthur RimbaudYa desde temprana edad, el autor comenzó a incursionar en el mundo de la redacción, actividad que le permitió acumular, con sólo quince años, una gran cantidad de reconocimientos a sus creaciones, dentro de las cuales se destacaban originales versos escritos en latín.

En 1871, gracias al impacto que produjo su obra titulada “El barco ebrio” en el poeta parnasiano Paul Verlaine, Rimbaud viaja a Paris invitado por el también poeta francés y se instala en la casa donde Verlaine vivía con su familia. Poco tiempo después, ante la indignación de la elite literaria parisina, se convirtieron en amantes y comenzaron una tempestuosa relación homosexual que terminó con un episodio policial en 1873, cuando Verlaine, en medio de una pelea, le disparó. Tras esa agresión (que le valió a Verlaine dos años de prisión), Rimbaud regresó a Charleville, su pueblo natal, y se dedicó a terminar la obra conocida como “Una temporada en el infierno”.

En 1874 el escritor regresó a Londres acompañado de su colega Germaine Nouveau y le dio forma a la controvertida “Iluminaciones”. Un año después, el poeta vio por última vez a Verlaine y se alejó de las actividades literarias. A partir de ese entonces, viajó por Europa, se sumó como soldado al ejército holandés para poder viajar gratis a Java (donde desertó y regresó en barco a Francia), recorrió Chipre y se instaló en Yemen.

Años después, Rimbaud se convirtió en traficante de armas en Etiopía y así consiguió acumular una importante suma de dinero. En eso se encontraba el poeta cuando, en 1891, un tumor en una de sus rodillas lo obligó a regresar a su país natal, donde le amputaron la pierna derecha. Meses más tarde, el 10 de noviembre de ese año, Arthur Rimbaud murió en un hospital de Marsella.

Comentarios2

  • yoyito

    es uno de mis poetas favoritos,es una poesia llena de simbolos,es genial es uno de los poetas malditos...

    • susane

      jaja si que es un poeta mmm ¡¡¡ jajja gracias chiquito por tus palabras y como dije anteriormente mil disculpas por mi retraso de respusta, poco conosco esta pagina de poemas del alma. hasta pronto y muchas gracias

    • susane

      me hablaron muy bien de este autor y quien me lo dijo, tambien sabe escribir versos, por eso le creo a mi amigo David que radica en mexico

      • RobertoFerreira

        indudablemente un clásico con mayúsculas !!



      Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.