Juan Villoro

El Premio Xavier Villaurrutia, el Premio Herralde, el Premio Ciudat de Barcelona y el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso son apenas algunos de los galardones que el mexicano Juan Villoro ha recibido a lo largo de su trayectoria. Se trata de un autor de novelas, cuentos, ensayos y crónicas que está entre los más importantes de las letras contemporáneas en nuestra lengua.

Juan VilloroVilloro, nacido el 24 de septiembre de 1956 en la Ciudad de México, ingresó a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para cursar estudios de Sociología, aunque también se formó junto a Augusto Monterroso al participar de un taller literario dictado por el guatemalteco. Mientras escribía en diversos medios mexicanos, se convirtió en el conductor de un programa en Radio Educación que se extendió de 1977 a 1981, cuando se instaló en Berlín Este para desempeñarse como Agregado Cultural de la embajada mexicana.

Su interés por el deporte (cubrió la Copa Mundial de Fútbol de 1990, 1998, 2006 y 2010), el rock (es co-autor de dos canciones de Café Tacuba) y el arte lo llevaron a trabajar en publicaciones como La Jornada, Nexos y Proceso. A su vez, Villoro enseñó en diversas instituciones educativas, como las universidades de Princeton, Yale y la UNAM, entre otras.

Su primer libro, una recopilación de cuentos titulada «La noche navegable», apareció en 1980. Con el tiempo presentaría otros libros de cuentos (como «Albercas», «Los culpables» o «La casa pierde»), novelas («El disparo de argón», «Arrecife», «El testigo», «Llamadas de Ámsterdam»), libros infantiles («El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica», «La gota gorda», «Las golosinas secretas») y libros de no-ficción («Los once de la tribu», «Dios es redondo», «De eso se trata»).

Cabe destacar que, además de escribir textos de diversos géneros y de trabajar como docente, Villoro también ha traducido obras en inglés y en alemán.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.