Francisco Ortega

Francisco Ortega nació en la comuna chilena de Victoria en 1974. Conocido coloquialmente como Efe Ortega, este periodista y escritor comenzó sus estudios en la Universidad de La Frontera y luego los concluyó en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Francisco OrtegaSu carrera literaria comenzó en 1993: antes de cumplir 20 años de edad, publicó la novela “60 kilómetros”. Por entonces ya era colaborador del diario Austral de Temuco. Los pasos siguientes de Ortega se dieron en el terreno del cuento, ya que el autor presentó relatos de su autoría en obras como “Música ligera”, “Disco duro”, “Cuentos extraviados” y “Cuentistas para el siglo XXI”.

La Noche, Zona de Contacto, Wiken, Muy Interesante, Rolling Stone y el portal Terra son algunas de las publicaciones que también contaron con artículos y colaboraciones de Ortega, quien además acumuló experiencia en emisoras de radio como Infinita, Rock & Pop, Cooperativa y Radioactiva.

Ortega, por otra parte, se desempeñó como editor y lector en diferentes compañías de la industria editorial. Su creatividad también fue volcada en guiones de cortometrajes, largometrajes y miniseries, como “Las hormigas asesinas”, “Se arrienda”, “4ºC”, “Victoria”, “Mala onda”, “Santos” y “Adiós al 7º de Línea”.

“El número Kaifman” fue la segunda novela de Ortega. Dicho libro luego fue reeditado y ampliado como “El verbo Kaifman”. En 2011, el escritor lanzó “El horror de Berkoff”.

La novela gráfica lo tuvo como protagonista mediante “1899” y “Mocha Dick”. El mayor éxito de Ortega, de todos modos, llegó en 2014 a través de un thriller titulado “Logia”, que alcanzó las cinco ediciones.

“El verbo Kaifman” es una especie de precuela de “Logia”, con personajes en común. Ortega proyecta sumar otra obra (“La catedral antártica”) a estas dos novelas para completar una trilogía: la Trilogía de los Césares.

Docente en la Universidad Alberto Hurtado y la Pontificia Universidad Católica de Chile, Francisco Ortega ha obtenido el Premio La Fábrica, el Premio a la Excelencia en el Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado y una beca de Creación Literaria del Consejo de las Artes y la Cultura de Chile, entre otros reconocimientos, además de ser invitado a eventos como la Feria Internacional del Libro de La Serena.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.