Manuel Álvarez Ortega muere a los 92 años

Comenzamos la semana pasada con la triste noticia del fallecimiento del escritor peruano Jorge Ninapayta y la terminamos con una referencia a la muerte del catalán Francesc Vallverdú.

Manuel Álvarez OrtegaEsta semana empieza con otra inevitable mención a un deceso que enluta a las letras: a los 92 años, el poeta español Manuel Álvarez Ortega partió del mundo terrenal. La defunción se produjo el sábado pasado en la ciudad de Madrid.

Álvarez Ortega era un autor al que se lo solía vincular con el surrealismo y el simbolismo. Fue dos veces propuesto para el Premio Nobel de Literatura: en 2001 por la universidad suiza de Saint Gallen y en 2003 por el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La iniciativa no prosperó en ninguno de los dos casos.

Para el editor y escritor Juan Pastor, Álvarez Ortega era una “poeta de culto” que logró con un trabajo de más de siete décadas impulsar una “corriente de vanguardia” que renovó los “instrumentos líricos”. Por eso Pastor, en palabras que reproduce ABC, señala que el autor fallecido fue “una voz para el futuro”.

Luciano Alonso (consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía), por su parte, lamento que Álvarez Ortega “no siempre tuviera el necesario reconocimiento público”, recoge 20Minutos.es. Alonso sostuvo que el escritor estaba entre los “poetas más originales de las últimas décadas”.

Álvarez Ortega nació el 4 de marzo de 1923 en Córdoba. Gracias a una beca de la Fundación March, estudió en Francia y tradujo a Guillaume Apollinaire, Jules Laforgue, Alfred Jarry y André Breton, entre otros autores.

“La huella de las cosas”, “Invención de la muerte”, “Templo de la mortalidad”, “Exilio”, “Vulnerable demonio”, “Fiel infiel”, “Oficio de los días”, “Corpora Terrae” y “Oscura marea” son algunas de las obras publicadas por este autor que también fundó y dirigió la publicación literaria Aglae e integró la Real Academia de Córdoba.

Links relacionados:

https://raulquinto.blogspot.com/2008/10/un-poema-de-manuel-lvarez-ortega.html

https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2010/10/1622-manuel-alvarez-ortega.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.