Manuel Álvarez Ortega cede su legado a Córdoba

El pasado sábado 14 nos tocó hacer referencia al fallecimiento del poeta Manuel Álvarez Ortega, autor español de 92 años que había sido propuesto como candidato al Premio Nobel de Literatura en dos ocasiones. Hoy Álvarez Ortega vuelve a ser noticia por su solidaridad póstuma.

Manuel Álvarez OrtegaEl poeta nació el 4 de marzo de 1923 en la localidad andaluza de Córdoba. Pese a que residía en Madrid, nunca olvidó su terruño. Por eso, hace tres años, tomó la decisión de donar su legado a su ciudad natal, según anunció ayer Juan Pastor, uno de sus albaceas junto a Margarita Prieto y Jaime Siles.

Cabe destacar que Álvarez Ortega no sólo decidió dejar a Córdoba su legado cultural, sino también sus bienes. De este modo, el Ayuntamiento local recibirá los libros, los manuscritos y los cuadros del poeta, junto a una propiedad ubicada en Madrid, un automóvil, acciones y dinero depositado en una cuenta corriente. Estos recursos económicos deberán destinarse exclusivamente a “fines culturales”, informa ABC.

Pastor y el Ayuntamiento de Córdoba tendrán que alcanzar un acuerdo respecto a la gestión del legado de Álvarez Ortega. Es que el escritor solicitó a cambio que se instale una placa conmemorativa en la casa donde nació y que haya un colegio local que lleve su nombre.

De acuerdo a Juan Miguel Moreno Calderón, teniente de alcalde de Cultura, el Ayuntamiento tiene “mucho interés” en aceptar el legado del escritor y cumplir con sus pedidos. Para Moreno Calderón, Álvarez Ortega es “una de las grandes figuras de la poética del siglo XX” y un “cordobés ilustre”, según recoge el diario Córdoba.

Todo indica que no habrá problemas en llegar a un acuerdo y que el legado de Álvarez Ortega permitirá enriquecer a su ciudad, de acuerdo a su última voluntad. Una buena noticia para todos los cordobeses que aman las letras.

Links relacionados:

https://leseg.wordpress.com/2014/06/16/fallece-el-poeta-manuel-alvarez-ortega/

https://trianarts.com/manuel-alvarez-ortega-in-memoriam-los-olvidados-dias/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.