Eugenio Montes

La Falange española tuvo a Eugenio Montes Domínguez entre sus principales impulsores. La fecha de nacimiento de este escritor es motivo de debate: distintas fuentes señalan que nació el 24 de noviembre de 1900 en la ciudad de Vigo, aunque otras indican que el natalicio se produjo en 1897.

Eugenio MontesMás allá de ser originario de la provincia de Pontevedra, Montes se crió en Bande, una localidad de Orense. Allí completó su educación secundaria y luego se trasladó a Barcelona para estudiar Derecho (carrera que finalmente completó en Oviedo) y Filosofía y Letras (graduándose en Madrid). Para doctorarse en Filosofía y Letras, elaboró una tesis que contó con la dirección de José Ortega y Gasset.

En los comienzos de su trayectoria, Montes se acercó al ultraísmo, entrando en contacto con Gerardo Diego, Pedro Garfias y otros autores en la tertulia del Café Colonial. De este modo empezó a escribir en Horizonte, Perseo, Cosmópolis y otras publicaciones ultraístas.

Además de redactar en castellano, Montes también desarrolló textos en gallego, colaborando con Nós y otras revistas de esta lengua y publicando poemarios, cuentos y ensayos.

A partir de los años ’30 se centró en su trabajo periodístico, trabajando para El Debate y ABC como corresponsal. Montes estuvo entre los fundadores de la Falange Española y compartió sus ideales a través de la revista Acción Española. En este marco, viajó con José Antonio Primo de Rivera a Italia y Alemania.

“El viajero y su sombra”, “La estrella y la estela”, “Elegías europeas” y “Discurso a la catolicidad española” están entre sus principales libros en castellano, mientras que en gallego se destacan “Versos a tres cás o neto” y “O vello mariñeiro toma o sol, e outros contos”. Montes también es el autor del guión que tomaron Gonzalo Torrente Ballester y José Antonio Nieves Conde para el filme “Surcos”.

Eugenio Montes dirigió el Instituto de España con sede en Roma y en 1978 tomó posesión de la Silla L de la Real Academia Española (RAE), pronunciando un discurso que tituló “El romanticismo de los clásicos”. Cuatro años después, el 28 de octubre de 1982, se produjo su fallecimiento en Madrid.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.