Eugenio Trías muere a los 70 años

La cultura española está de luto: la vida del escritor Eugenio Trías se apagó en el Hospital Clinic de la ciudad de Barcelona, a causa de las complicaciones derivadas de un cáncer. De esta manera la nación europea pierde a uno de sus grandes pensadores contemporáneos.

Eugenio TríasTrías nació en la capital catalana en 1942 y se graduó como Licenciado en Filosofía veintidós años más tarde. Tras egresar de la Universidad de Barcelona, continuó con su formación especializándose en otras instituciones y se convirtió en docente, enseñando en su ciudad natal, Argentina y Brasil.

«El canto de las sirenas», «Tratado de la pasión», «La edad del espíritu», «Los límites del mundo», «La imaginación sonora» y «Lo bello y lo siniestro» son algunas de las principales obras de este filósofo que obtuvo distinciones como el Premio Internacional Friedrich Nietzsche, el Premio Nacional de Ensayo, el Premio Periodístico Mariano de Cavia y la Medalla de Oro que otorga el Círculo de Bellas Artes, recoge El Mundo.

La noticia del deceso de Trías generó repercusiones inmediatas. El alcalde de la capital de Cataluña, Xavier Trias, lo calificó en un comunicado recogido por ABC como una «referencia del pensamiento internacional».

El alcalde resaltó que Trías (quien fue uno de los fundadores del Colegio de Filosofía de Barcelona) dejó como legado una «gran obra» que está vinculada a la «actualización de las grandes reflexiones filosóficas universales».

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, recordó a Trías como un hombre que nunca dejó de actuar con «libertad de espíritu e independencia». En palabras publicadas por Europa Press, Rajoy felicita su «obra abundante y profundamente elaborada» antes de dar el pésame a la familia del filósofo fallecido.

Cabe destacar que, antes del inicio del próximo verano europeo, los lectores podrán disfrutar de un libro póstumo de Trías: «De cine. Aventuras y extravíos». El filósofo llegó a enviar el trabajo a la editorial Galaxia Gutenberg hace pocas semanas, informa El Diario Montañés.

Links relacionados:

https://miquelbassols.blogspot.com/2013/02/eugenio-trias-un-habitante-del-limite.html

https://cineypolitica.blogspot.com/2013/02/la-muerte-de-un-filosofo-eugenio-trias.html

Comentarios1

  • Amediana

    Significativa pérdida para ala literuta. Que EPD.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.