José Ortega y Gasset

Antonio Machado, Francisco Ayala, Federico García Lorca y Rafael Alberti son apenas algunos de los escritores que fueron influenciados por la obra de José Ortega y Gasset, uno de los ensayistas y filósofos más importantes de la historia de España.

José Ortega y GassetNacido el 9 de mayo de 1883 en Madrid, Ortega y Gasset creció en un ámbito intelectual: su abuelo materno, por ejemplo, fue fundador del diario El imparcial, que luego dirigió su padre. Tras estudiar en Málaga, comenzó sus estudios terciarios en la Universidad de Deusto y después los continuó en la Universidad Central de Madrid, donde se doctoró en Filosofía en 1904.

Ortega y Gasset, de todos modos, siguió formándose en diversas ciudades alemanas durante los años siguientes. Al regresar a España, se convirtió en docente y empezó a colaborar con El sol.

“Meditaciones del Quijote” y “Vieja y nueva política” fueron sus primeras obras, que no tuvieron gran repercusión en su época. Luego llegarían otros libros como “La rebelión de las masas”, “España invertebrada”, “La deshumanización del arte e ideas sobre la novela“, “Teoría de Andalucía y otros ensayos” y “La caza y los toros”, entre otros que lo terminaron definiendo como un filósofo de gran influencia.

El pensamiento de Ortega y Gasset ha sido enmarcado dentro del perspectivismo y del raciovitalismo. El español propuso un modelo de razón conocido como “razón vital”, que se realiza de manera constante en la existencia a la que resulta inherente.

Ortega y Gasset sostenía que el individuo no tiene prioridad sobre la realidad, sino que el “yo” sólo existe a partir de la interrelación entre el sujeto y la realidad. Esta filosofía suele ser resumida en la frase “Yo soy yo y mi circunstancia”, que escribió en “Meditaciones del Quijote”.

La muerte de José Ortega y Gasset se produjo el 18 de octubre de 1955 en su ciudad natal, después de pasar sus últimos años brindando cursos y conferencias en diversas partes del mundo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.