Rafael Sánchez Mazas

La Falange española fue un partido político fascista que tuvo como máximo referente a José Antonio Primo de Rivera. Entre los fundadores de dicho movimiento se encuentra un destacado escritor y periodista: Rafael Sánchez Mazas, nacido el 18 de febrero de 1894 en Madrid.

Rafael Sánchez MazasCuando aún no había cumplido un año de vida, sufrió la muerte de su padre, Máximo Sánchez Hernández. Ante esta situación, su madre –Rosario Mazas Orbegozo– optó instalarse con su hijo en Bilbao, su tierra natal. Allí Sánchez Mazas estudió en un colegio de la orden de los escolapios. Luego continuó su formación con los jesuitas en la ciudad de Orduña y en el Colegio de los Sagrados Corazones de Miranda de Ebro.

Con el objetivo de licenciarse en Derecho, Sánchez Mazas regresó a Madrid y se inscribió en la Universidad Central. Sus estudios los completó en el Real Centro Universitario María Cristina de El Escorial.

De vuelta en Bilbao, Sánchez Mazas comenzó su carrera como escritor y periodista en dicha localidad vasca. La novela “Pequeñas memorias de Tarín” fue su ópera prima, mientras que como colaborador se inició en diarios como El Pueblo Vasco y ABC y en la revista Hermes.

Además fue corresponsal en Marruecos e Italia, donde se casó con Liliana Ferlosio. El matrimonio tuvo cinco descendientes: entre ellos, el también escritor Rafael Sánchez Ferlosio.

Un nuevo regreso a la capital española en 1929 lo acercó a Agustín de Foxá, Eugenio Montes y otros intelectuales que apoyaron a Primo de Rivera e impulsaron la Falange. Por su actividad política fue detenido en varias ocasiones, tanto antes como durante la Guerra Civil, e incluso estuvo a punto de ser fusilado.

Sánchez Mazas fue delegado del Servicio Exterior de Falange y trabajó para el régimen de Francisco Franco. También presidió el Patronato del Museo del Prado y fue elegido para integrar de la Real Academia Española (RAE), pero no alcanzó a tomar posesión.

“Rosa Krüger”, “La vida nueva de Pedrito de Andía”, “Vaga memoria de cien años y otros papeles”, “Poesías” y “Las aguas de Arbeloa y otras cuestiones” son otros libros que llevan la firma de Rafael Sánchez Mazas, quien falleció el 18 de octubre de 1966.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.