Elsie Alvarado de Ricord

Haber sido la primera mujer en dirigir la Academia Panameña de la Lengua, haber estado al frente del Círculo Lingüístico de Panamá y ganar en diversas ocasiones el Premio Ricardo Miró son parte de los logros que hacen inolvidable a la escritora panameña Elsie Alvarado de Ricord.

alvarado ricordEsta autora que nació el 23 de marzo de 1928 en San José de David (ciudad perteneciente a la provincia de Chiriquí) se recibió en 1951 de profesora de español en la Universidad de Panamá (donde además cursó la licenciatura en Filosofía y Letras) y también tuvo oportunidad de ampliar sus conocimientos académicos en suelo español. Tras doctorarse en Filología Románica en la Universidad Central de Madrid, asistió a la madrileña Escuela de Investigación Lingüística para formarse en dicha actividad.

Quien fuera asimismo catedrática de Fonética Española y Teoría Literaria, miembro correspondiente de la Real Academia Española (RAE) e integrante de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina, además de haber aportado sus conocimientos a la Academia Norteamericana de la Lengua Española y a la Academia Nacional de Letras de Uruguay, enriqueció a las letras de su país con obras como “Holocausto de rosa”, “Pasajeros en tránsito”, “Entre materia y sueño”, “Es real y es de este mundo”, “Aproximación a la poesía de Ricardo Miró”, “Siempre el amor”, “Usos del español actual” y “Notas sobre la poesía de Demetrio Herrera Sevillano”, por señalar algunas propuestas de su autoría.

Tampoco se puede dejar de recordar que, en 1963, Elsie Alvarado de Ricord consiguió el primer premio en Tesis Doctorales Hispanoamericanas con un trabajo bautizado como “La obra poética de Dámaso Alonso.

Esta destacada exponente del mundo de las letras que fue merecedora de distinciones como la Orden Manuel Amador Guerrero y la Condecoración Rogelio Sinán falleció en la ciudad de Panamá el 18 de mayo de 2005.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.