II Rey David de Poesía Bíblica Iberoamericana para Javier Alvarado

“Acuérdate de mí cuando estés en tu paraíso”, una de las doce obras finalistas que sobresalieron entre 265 textos procedentes de una veintena de naciones, es el material vencedor de la segunda edición del Premio Rey David de Poesía Bíblica Iberoamericana.

Javier AlvaradoEl panameño Javier Alvarado es el creador de este trabajo identificado con el alias “Dimas”, razón por la cual el próximo 13 de octubre, en el marco del XXIV Encuentro de Poetas Iberoamericanos, será oficialmente galardonado junto a Marcelo Gatica, chileno que se hizo acreedor de un accésit en reconocimiento a “Echa tu pan sobre las aguas”, propuesta que firmó con el seudónimo de “Hijo de Nun”.

El profesor Alfredo Pérez Alencart presidió el jurado que estuvo conformado por Ana Cecilia Blum, Carlos Nejar, Hugo Mujica, Antonio Colinas, Sonia Luz Carrillo, António Salvado, Francisca Noguerol, Juan Antonio Massone, Luis Fajardo, Luis Rivera-Pagán, Isabel Pavón, Juan Carlos Martín Cobano y Andy Wickham.

Desde la perspectiva de Martín Cobano, Alvarado demostró valentía al concursar con “un libro de sonetos” en el cual plasmó su creatividad y dejó en claro la “proverbial excelencia” que caracteriza a su generación. Acerca del chileno distinguido con un accésit, sostuvo que este doctor en Literatura Hispanoamericana cautivó con un poemario que publicarán próximamente el Fondo Jacqueline Alencart para la Difusión de la Poesía Bíblica y Tiberíades donde se advierte la originalidad e intensidad de su voz. En su propuesta, expresó este integrante del comité evaluador, se conjugan la fe, la química, la física y la Biblia en una fórmula amasada en “un pan” que ha “leudado” gracias a la “reflexión poética” y la “experiencia” literaria y se horneó con la “disciplina del oficio”.

Pérez Alencart, por su parte, celebró la “buena salud” del ámbito poético evidenciada en las producciones “maduras” elaboradas por jóvenes que se inspiran en los “versos perennes” contenidos en el “Libro de los Libros”, según recogió Tiberíades.

Links relacionados:

https://400elefantes.wordpress.com/2020/05/01/javier-alvarado-lo-primordial-es-que-nos-habite-la-poesia/

https://musikrtpty.blogspot.com/2020/11/poemarios-de-javier-alvarado-primeros.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.