Carlos Carlino

La vida del escritor, dramaturgo y periodista argentino Carlos Carlino, quien a lo largo de los años también sumó experiencia en muchos otros rubros laborales para subsistir, comenzó en una localidad perteneciente a la provincia de Santa Fe el 14 de marzo de 1910, pero su infancia transcurrió en Maciel, un pueblo donde entró en contacto con el campo y su gente.

Carlos_CarlinoA fin de completar la escuela secundaria, se instaló durante su adolescencia en Rosario. Con el tiempo, el creador de “Gauchos y gringos en la tierra ajena” tuvo oportunidad de viajar por el mundo gracias a su actividad como periodista, rol que le permitió trabajar para diarios como “La Razón”, “El Orden”, “Democracia” y “Semanario español”, entre otros medios. En 1978, Carlino decidió abandonar esta pasión jubilándose.

En relación a sus aportes literarios, es interesante resaltar que su primera obra, bautizada como “Cara a cara”, apareció en 1933, años después de haber podido difundir algunas composiciones poéticas de su autoría en periódicos locales. Su popularidad crecería más tarde por medio de títulos como “Vecindades”, “Poemas de la tierra”, “Poemas con labradores” (propuesta por la cual fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura), “La voz y la estrella” (material por el cual obtuvo en la provincia de Santa Fe el Premio Trienal), “Patria litoral” y “Santos Vega, el payador”, entre otras alternativas de lectura. Por su excelente desempeño artístico, además, su figura fue realzada con el Segundo Premio Nacional de Teatro que la Comisión Nacional de Cultura decidió concederle por su trabajo titulado “La Biunda”, mientras que desde Argentores lo definieron en 1952 como el “mejor dramaturgo del año”.

El multifacético Carlos Carlino, quien también consiguió ser premiado por su labor como libretista del programa televisivo “Los trabajos de Marrone”, perdió la vida en Buenos Aires el 1 de julio de 1981.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.