Premio Eduardo León Jimenes para Carlos Esteban Deive

Un material titulado como “Bibliotecas privadas y vida cotidiana en la Colonia de Santo Domingo” le ha permitido al dramaturgo y escritor Carlos Esteban Deive consagrarse ganador de la edición 2018 del Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes.

En representación suya, a la ceremonia desarrollada en el salón Aída Cartagena Portalatín perteneciente a la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña situada en Santo Domingo acudió su hijo Leopoldo. Tras recibir el certificado acreditativo, indican desde El Día, el hombre leyó un mensaje de su padre, quien agradeció este reconocimiento dotado con un estímulo económico de 750 mil pesos y, con humor, aseguró que, si le sobra dinero después de pagar sus deudas, comprará “un helado”.

En palabras del jurado, el trabajo de Deive consiguió destacarse en esta ocasión por reflejar “grandeza creativa” y “erudición” en materia de “investigación histórica” con el objetivo de contar y documentar cómo la “cultura libresca” contribuyó durante los siglos XVI, XVII y XVIII a hacer circular las ideas en el Santo Domingo colonial.

En esta oportunidad, de acuerdo a lo informado por los organizadores de este galardón concedido por la Dirección General de la Feria del Libro, el Ministerio de Cultura, la Cervecería Nacional Dominicana y la Fundación Eduardo León Jimenes, compitieron 44 publicaciones editadas entre marzo de 2017 y el mismo mes de 2018. Ruth Herrera, quien se desempeña en la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo como directora ejecutiva, no votó pero tuvo voz como presidenta exoficio del jurado integrado por Carlos Enrique Cabrera, Fernando Ferrán e Ylonka Nacidit Perdomo.

Cabe recordar que el autor premiado es un hombre nacido el 26 de diciembre de 1935 en la localidad española de Sarria que se doctoró en Filosofía e Historia de América. “La esclavitud del negro en Santo Domingo” y “Honor y gloria. Los dominicanos en las guerras de independencia de Cuba” son parte de su producción.

Links relacionados:

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=173278&SEO=premio-eduardo-leon-jimenes-2018-para-dominicano-carlos-esteban-deive

https://www.diariolibre.com/revista/cultura/carlos-esteban-deive-gana-premio-nacional-feria-del-libro-eduardo-leon-jimenes-2018-AA9714772



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.