Biografía de Vicente Aleixandre

El poeta español Vicente Aleixandre, uno de los representantes más destacados de la llamada Generación del 27 (grupo en el que también estuvieron autores como Federico García Lorca, Gerardo Diego, Emilio Prados y Concha Méndez Cuesta), nació el 26 de abril de 1898 en Sevilla, en el seno de una familia acomodada.

Tras vivir su infancia en Málaga, Vicente Pío Marcelino Cirilo Aleixandre Merlo, tal el nombre completo de este descendiente de un ingeniero de ferrocarriles, se instaló en Madrid. Allí cursó el bachillerato en el Colegio Teresiano y, tiempo después, ingresó a la Facultad de Derecho de la universidad madrileña y a la Escuela de Comercio, donde, ya recibido de Intendente Mercantil, este joven apasionado por la poesía trabajaría como profesor de Derecho Mercantil.

En 1926, un año después de que se le diagnosticara una nefritis tuberculosa que lo dejó sin un riñón, Aleixandre publicaría sus primeros poemas en la «Revista de Occidente» y, a partir de entonces, jamás dejaría de escribir.

«Ámbito», «Espadas como labios», «La destrucción o el amor» (obra gracias a la cual fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura), «Mundo a solas», «Sombra del paraíso» y «Poemas de la consumación» son sólo algunos de los títulos que pertenecen a la destacada y muchas veces premiada producción literaria de este escritor que integró la Real Academia Española, obtuvo el Premio Nobel de Literatura y fue homenajeado por el Ayuntamiento de Madrid con una calle en su honor que, por supuesto, lleva su nombre.

El fallecimiento de Vicente Aleixandre, un hombre que, a lo largo de su vida, prefirió ocultar su condición de homosexual para proteger a sus familiares, se produjo en la noche del 13 de diciembre de 1984. Días más tarde, sus restos fueron enterrados en el panteón que la familia tenía en el Cementerio de Almudena.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.