Curiosidades sobre Vicente Aleixandre

El Premio Nobel de Literatura en 1977, el Premio Nacional de Literatura en 1934 o el Premio de la Crítica en 1963 son algunos de los prestigiosos galardones que logró el escritor sevillano Vicente Aleixandre (1898 – 1984). Un poeta este, perteneciente a la Generación del 27, que nos legó obras tan interesantes y especiales como La destrucción o el amor (1935), Poemas de la consumación (1968) o En un vasto dominio (1962).

Hoy queremos adentrarnos un poco más en su vida y en su obra a través de algunas curiosidades tales como estas:

  • Durante su infancia realizó sus estudios en Málaga donde coincidió con el también poeta Emilio Prados.

  • Se licenció en Derecho y ejerció como profesor de Derecho Mercantil en la Escuela de Comercio de Madrid.

  • Durante unas vacaciones conoció a Dámaso Alonso, que fue el responsable de que comenzara a interesarse por las obras de autores como Juan Ramón Jiménez, Gustavo Adolfo Bécquer, Ruben Darío o Antonio Machado, entre otros.

  • Consiguió publicar sus primeros poemas en la famosa Revista de Occidente allá por 1926.

  • Varios de los poemas incluidos en la obra Álbum (1993) están dirigidos a una mujer con la que vivió una hermosa historia de amor durante un verano. Nos estamos refiriendo a la estadounidense Margarita Alpers. No obstante, esto es algo que también hizo con María Valls, a la que dedicaría varios poemas tales como Cabeza en el recuerdo y Amante.

  • Aunque él nunca llegó a confirmarlo, hoy, las misivas o poemas dedicados a varios hombres, vienen a dejar patente que Vicente Aleixandre era bisexual y tuvo grandes amores masculinos. En concreto, se considera que su gran amor fue Carlos Bousoño, como así lo demuestran las sesenta cartas de la correspondencia entre ambos que se han conseguido conservar.

  • Si por algo se caracterizó a nivel personal este autor era porque era un gran amigo de sus amigos. Buena muestra de eso es que acogió en su casa a su amiga poetisa Carmen Conde después de que se separara de su marido (Antonio Oliver) e iniciara una relación lésbica con Amanda Junquera.

  • Su casa se convirtió en lugar de frecuentes visitas por parte de importantes figuras literarias de aquel momento como Federico García Lorca, Miguel Hernández, Luis Cernuda o Rafael Alberti, entre otros.

  • A nivel político, siempre fue un hombre de izquierdas.

  • Durante la Guerra Civil, su casa fue bombardeada y perdió parte de su gran biblioteca. No obstante, después de eso consiguió darle nuevamente forma a dicha biblioteca, que se llegó a componer de unas 3.000 obras, aproximadamente.

  • Uno de los grandes problemas que marcó la vida de Vicente Aleixandre fue su salud. En concreto, padeció nefritis así como tuberculosis, se le extirpó el riñón derecho, se pasó dos años en cama…

  • Numerosas son las frases célebres que nos ha legado este autor. No obstante, entre las más significativas podemos destacar algunas tales como “Ser leal a sí mismo es el único modo de llegar a ser leal a los demás” o “La poesía tiene que ser humana, si no es humana, no es poesía».

Comentarios1

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    Caminando en tu historia
    Soneto
    Para: Vicente Aleixandre


    Queda en mi recordación, siempre viva
    la estampa del bardo de fluida letra
    la belleza en su enseñanza penetra
    para continuar sus pasos motiva.

    Que el ya no escucharle no nos inhiba
    y que la musa no sienta una plectra
    de GRANDE POETA honorable cetra
    que Poemas del Alma no nos priva.

    El nobel Universal que vistiera,
    Con ochentisiete abriles floridos
    metáfora a otros GRANDES uniera.

    Son del cosmos blasones recibidos
    Gigante como jamás existiera
    todo sus honores son merecidos

    Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
    “Hombre de Maíz 2009”
    Guatemala C. A.


    Plectra: Pua
    Cetra: Escudo de Honor



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.