Hogar de Vicente Aleixandre, abierto al público

El sábado pasado se inauguró una exposición en la vivienda que supo habitar en suelo madrileño el poeta español Vicente Aleixandre. Esta muestra ha motivado la apertura por tiempo limitado de esa casa de extraordinario valor cultural que se localiza en la calle antiguamente llamada Velintonia.

No es común que el lugar, que no está muy bien conservado de acuerdo a datos recogidos por La Vanguardia, permita las visitas, por eso esta iniciativa representa un gran paseo para muchos admiradores del responsable de títulos como “En un vasto dominio” y “Poemas de la consumación”.

“Dos miradas sobre Aleixandre” es la propuesta que se puede apreciar, con entrada libre, hasta el próximo 6 de julio entre las 18 y las 20 horas. En este marco, el público tiene la posibilidad de descubrir retratos realizados por los fotógrafos José Lamarca y Joaquín Alcón.

Un día antes de esta inauguración, la construcción fue escenario de “Los poetas vuelven a Velintonia”, una velada de carácter anual impulsada por la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre con el propósito de salvar el inmueble y aprovecharlo como “La casa de la poesía” o bien como un centro para documentar, conservar y estudiar riquezas de la poesía española surgida en el siglo XX. Según indicó MadridPress, esta jornada fue dedicada a la memoria de Luis Cernuda, quien nació en Sevilla en septiembre de 1902 y encontró la muerte en noviembre de 1963 en territorio mexicano.

Es importante tener en cuenta además que las acciones para rendirle tributo y mantener vigente la figura de Aleixandre no dejan de multiplicarse. A fines de junio, por ejemplo, integrantes de la Asociación de Vecinos El Organillo de Chamberí manifestaron ante la Consejería de Transportes de la comunidad madrileña su deseo de ver a la estación de Metropolitano renombrada como Vicente Aleixandre-Velintonia, tal como ha informado La Vanguardia.

Links relacionados:

https://cafeconmaribel.wordpress.com/2018/06/02/velintonia-la-casa-de-vicente-aleixandre-abandonada/

https://artedemadrid.wordpress.com/2011/05/17/vicente-aleixandre-y-la-casa-de-la-poesia/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.