Molina Foix pide mayor reconocimiento para Vicente Aleixandre

El escritor español Vicente Molina Foix presentó su más reciente obra, «El abrecartas» (Editorial Anagrama), en un evento realizado en la ciudad de México. Molina Foix, quien también es crítico de cine, rinde homenaje en el libro a Vicente Aleixandre, uno de los principales referentes de la Generación del «27.

Según el autor, Aleixandre no ha recibido todo el reconocimiento que se merece por su trayectoria literaria. Pese a que se le otorgó el Premio Nobel de Literatura en 1977 y existen calles con su nombre en España, Molina Foix aseguró que existe un «un extraño silencio» sobre la figura del poeta e incluso aún no existe ninguna biografía completa.

Vicente Molina FoixEl escritor también recordó que Aleixandre se quedó en España luego de la derrota republicana en la Guerra Civil (1936-1939) y sufrió las persecuciones del franquismo, que llegó prohibir a la prensa que escriba su nombre.

La presentación de «El abrecartas» se llevó a cabo en Centro Cultural de España en la capital mexicana, y contó con la participación del escritor Jorge Volpi, quien calificó al libro como «una de las mejores novelas españolas de los últimos tiempos».

Molina Foix dedicó dos años de trabajo para la publicación del libro, y aseguró que con la obra trata de «volver a abrir páginas que se han olvidado» en la historia española, con la utilización de personajes reales y ficticios. «Es una obra de ficción pura, aunque lo que se cuenta tenga que ver con la historia real del país y con personajes vividos», explicó el autor.

Estructurada como una novela de cartas, «El abrecartas» es un relato en episodios narrado por protagonistas como Federico García Lorca, Rafael Alberti y el mismo Aleixandre.

En el acto, Molina Foix también se refirió a la actualidad de la industria cinematográfica de su país, que vive «en crisis» según sus palabras. Aseguró que es necesaria la promulgación de una nueva Ley de Cine, que se encuentra en debate desde hace tiempo. El escritor añoró los tiempos donde Pilar Miró era la directora general de Cinematografía (1982-1985), momento en que considera se vivió el esplendor del cine español.

Vicente Molina Fox nació en 1946 en Elche. Su obra literaria incluye novelas («Museo provincial de los horrores», «Busto», «La comunión de los atletas», «Los padres viudos», «La quincena soviética»), poemarios («Los espías del realista») y dramas («Los abrazos del pulpo»). Además fue libretista en óperas de Luis de Pablo.



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.