Vicente Aleixandre es homenajeado en Ceuta

A veinticinco años de su muerte, el poeta sevillano Vicente Aleixandre será recordado en la Ciudad Autónoma de Ceuta (España) con una muestra artística que se extenderá durante veinte días.

Vicente Aleixandre“Homenaje a Vicente Aleixandre: 25 poemas, 25 artistas” es el nombre de la exhibición organizada por el Instituto Cervantes, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones y la Fundación Pablo Iglesias.

Esta exposición itinerante presenta las obras que veinticinco artistas crearon en base a los poemas del escritor fallecido en 1984. De esta forma, es posible apreciar trabajos basados en diversas etapas de la trayectoria de Aleixandre, desde la década de 1920 hasta los “80.

La muestra, por lo tanto, reconstruye visualmente las palabras del autor de “La destrucción o el amor”, “Ciudad del paraíso”, “En un vasto dominio”, “Poemas de la consumación” y “Sonido de la guerra”, entre otros libros. El objetivo es proponer un diálogo entre la poesía del Premio Nobel de Literatura de 1977 y los artistas plásticos contemporáneos.

Enrique Brinkmann, Carmen Calvo, José Manuel Ciria, Florencia Coll, Eduardo Arranz Bravo, Javier Balda, José Manuel Ballester, Miguel Condé, Juan Genovés, Luis Gordillo, José Hernández, Frank Jensen, Menchu Lamas, José Lucas, Maïs, Santi Moix, Fiona Morrison, Antón Patiño, Antón Lamazares, Francisco Leiro, Manuel Quejido, Javier Rey, Josep Uclés, Joaquín Vaquero Turcios y Josep María Riera i Aragó son los pintores que participan de la muestra.

La consejera de Cultura del Gobierno de Ceuta, Mabel Deu, destacó que “Homenaje a Vicente Aleixandre: 25 poemas, 25 artistas” es una exposición bilingüe, ya que incluye textos en español y en árabe, según explica ABC.

Las autoridades ceutíes anunciaron que organizarán visitas didácticas para alumnos de tercero y cuarto de ESO y de Bachillerato, entregando un cuadernillo a cada chico para facilitar la comprensión de la figura del poeta.

Nacido el 26 de abril de 1898, Aleixandre está considerado como uno de los máximos exponentes de la Generación del 27 y de las letras españolas del siglo XX. Además del Nobel, a lo largo de su vida recibió otros galardones, como el Premio Nacional de Literatura y el Premio de la Crítica.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.