Biografía de Poldy Bird

Poldy Bird nació en 1941 en Paraná, provincia de Entre Ríos, pero desde niña vivió en Buenos Aires. Sólo tenía ocho años cuando su madre murió a causa de un accidente de tren. Por supuesto, ese trágico episodio marcó su vida, pero también signó su destino literario. “Mi mamá era escritora y yo heredé esa vocación”, expresó Bird en una oportunidad.

Poldy BirdCinco años después de ese hecho ganó un concurso de poesía. A los 16 años, ya había publicado su primer cuento y, a los 17, comenzó a publicar, de forma profesional, poemas y colaboraciones en importantes revistas y suplementos literarios, tanto argentinos como del exterior.

Además de escribir relatos dirigidos hacia niños y jóvenes, se desempeñó como directora de la revista “Vosotras”, a la que convirtió en líder de las publicaciones femeninas. Por su gran capacidad literaria, la escritora argentina ha sido reconocida con varios galardones internacionales, entre los que se destacan el Santa Clara de Asís y el Premio Mundial Consagración de la Literatura.

Entre sus obras más famosas se encuentran “Cuentos para Verónica” (en honor a su primera hija), “Cuentos para leer sin rimel”, “Nuevos cuentos para Verónica” y “Cuentos con niebla”. En relación a ese primer libro inspirado en su hija, algunas fuentes aseguran que es una de las publicaciones argentinas más vendidas luego del “Martín Fierro”, con un envidiable récord de 2.000.000 de ejemplares vendidos sólo en su país de origen. Además, lo señalan como el “primer libro argentino traducido al japonés”.

Durante los últimos tiempos, Poldy Bird se desempeñó como colaboradora en distintos medios gráficos y radiales, entre los que se destacan la revista argentina “Única” y “Radio Miami”, de Estados Unidos.

Poldy Bird falleció el 1 de junio de 2018, a los 76 años.

Comentarios43

  • Ariel Gil Morales

    Me llamo Ariel, 30 años, chileno y he tenido la oportunidad de leer los cuentos de Poldy. Al igual que ella escribo, también perdí a mi madre a los ocho años a causa del cáncer y con sencillos cuentos trato de hacer un espacio en el corazón de las personas para que atiendan a su mundo interior y saquen a la luz lo mejor de sí.
    Un abrazo para Poldy. Ariel G.M

  • barby

    e leido reflejos ..y me parecio fascinante la apresiacion .. que poldy hace a las relaciones sobre todo ... cuanta verdad hay .. en muchas cosas que expone!
    me parecio excelente ojala todos pudieran conocerlo y leerlo!
    removio muchos sentimientos perdidos!

  • celia

    21 de marzo de 2008
    soy de posadas misiones cuando tenía 17 años le escribí a Poldy a la revista "VOSOTRAS" y me mandó "Cuentos con Niebla" me hizo muy felíz. Hoy tengo 51 años y aún lo conservo y la sigo admirando.

  • lorena

    La verdad q leer cualquier cosa q sea de "Poldy Bird " llena el alma. Yo lei algunos cuentos, y uno que me gusto y me quedo es "PARA MIRAR EL ARBOL", me encanto, es sierto que nadie conoce "el árbol" , ojala todos lo descubrieramos. Otro que me gusto fue " NOSOTROS", me quedo la parte que dice algo asi
    ... Yo te pregunto si alguna vez sifriste por amor, las veinticuatro horas de corrido, con los ojos, con el alma, eso pregunto.....
    Gracias Poldy por brindarnos tu literatura, por esa parte tuya que nos mostras, verdaderamente hay quienes te leemos y nos vemos reflejados, y te hemos tomado como autora de " cabecera".-

  • Alma

    Los cuentos de Poldy son un alimento al alma. Ojalá hubiera más gente que pudiera conocer sus obras. Son excelentes. Tan llenas de realidad y cotidianeidad que nos recuerda ciertos sentimientos olvidados.
    Gracias Poldy desde Salta

  • monaco viviana

    gracias por todo lo que brindas en tus cuentos

  • xxxxx

    Hola. me encantan tus cuentos y me encanto haacerte la entrevista en la feria del libro.
    gracias.

  • Posteriormente

    Me encantan los cuentos y poemas de Poldy aunque no pude leer muchos y siempre me hacen pensar mucho sobre mi vida

  • viviana

    poldy segui escribiendo asi como siempre que nos mostras en cada palabra un pedasito de alma te quiero y admiro mucho besos .vivi

  • greis

    anoche volví a leer un libro de Poldy, sinceramente se me eriza la piel cada vez q lo hago...es hermoso encontrar en sus palabras un alivio a tu corazon...

  • Ingrid

    Hola, adoro tu manera de escribir, leo tus libros desde que soy chica,gracias a que mi mama q me regalo el primer ejemplar cuando estbams de vacaciones, donde llore como loca con "palabras para mi hija adolescente"y ahora que ya soy una mujer casada de 29 años, a veces tomo de la biblioteca alguno de tus libros y releeo algun cuento. Genia total !!
    Te cuento que me pidieron en la facu un trabajo sobre "Virtudes" y la elejida sos vos.
    Gracias por darme tanto sin conocerme!!!

  • florencia

    bueno me llamo florencia y les queria decir que me encanto "besos en la boca"
    y tambiem les queria decir que estoy empezando a leer "cuentos para leer sin rimel"
    tengo 12 alos y me encanta poldy bird

  • veronica

    Hola! Les queria contar que desde muy chica leo cuentos de Poldy, gracias a que una persona me presto el libro dedicado a Veronica. La verdad es que me encanta.
    En este momento voy a empezar con cuentos para leer sin rimmel.
    Saludos!!!

  • Ana

    Quisiera saber algo de la salud de Poldy, he estado con ella en la Feria del libro de mayo, siempre nos enviamos mails, pero hace un tiempo me vienen de vuelta, llame por TE a la casa, me salto el contestador, deje un mensaje pero no respondio el llamado, ni ella ni Veronica. Muchas Gracias, cualquier cosita que sepan lo comentan?

  • sandra

    hola.. la verdad los cuentos que lei son emotivos, fascinantes enternecedores, pude reir, llorar, pensar.. en fin es una escritora genial.........

  • paquita

    Poldy, cuanto me gustaria que llegara atí este saludo desde Madrid, te conoci en el Centro Gallego de (MADRID).
    Te mando muchos besos y que ilusion me haria saber de tí y tu hija Veronica. Paquita.

  • Giulio

    una tarde de octubre y una hoja con un un titul que me llama la atencion: Manitos Gordas (Para mi madre , en s u dia ).....
    leo una y otra vez las hermosisimas frases que brotan de un corazon herido muy pero muy fuerte....gracias por existir Poldy Bird...es muy hermoso leer esas frases pero son muy pero muy tristes......mis ojos se humedecieron una y otra vez....que hermoso seria algun dia encontrarle y mirarle y decirle: gracias...gracias...por estar !

  • Gredys Marín Avalos

    Caricias para el alma, siendo pequeña llegó amis manos una revista ,Mía.... se llamaba , y allí estabas tú ,esperando detras de las hojas ,calladita.... y cuando abrí sus páginas ,me llenaste el alma y me encantaste el corazón ....te escribo para agradecer hasta hoy haber encontrado tus palabras ....tantos años y sigues provocando ese torrente de sentiminetos de cada uno de los que te leemos ,desde El Salvador ,Chile .... Un Saludo y un ¡¡¡¡¡ Eres Grande¡¡¡¡ desde el fondo de mi alma

  • Marina M.

    El siguiente mensaje es para brindarle un gran caricia al alma de Poldy, en éste momento tan difícil para una mamá tan grande como ella que pasa por la pérdida física de su hija, que tengas en tu interior poldy todo lo que precises para aliviar tu dolor, abrazos muy fuertes para contenerte

  • inés

    Poldy, me entristeció mucho la noticia de la muerte de Verónica.
    Leí sus libros cuando tenía 13 años, y nunca dejaron de emocionarme.Mi mamá murió de cáncer muy joven, tenía 43 años, y yo once. Cada vez que leía "La cita", lloraba a mares. Hoy solo puedo mandarle un beso enorme, pienso que es una mujer muy fuerte, primero su mamá, luego Martín, su esposo, y si no me equivoco una de sus hermanas. Todos juntos desde el cielo,la van a ayudar y no la dejarán sola. Y además está Alan, el hijito de Verónica.
    Le mando un abrazo muy fuerte, y que Dios la bendiga.

  • claudia de santa fe

    querida Poldy, con profundo pesar me enteré del fallecimiento de Verónica, y fue como perder un ser querido, pues aprendí a conocerla a traves de tus libros donde desnudabas nuestro sentimiento de madre, y asì fue que dediqué tus escritos a mi niña. Ruego a Dios que te sostenga en este inconsolable momento de dolor. Gracias Poldy por el ser MARAVILLOSO que sos.

  • eliana

    increíble noticia, esperé ver en la frente de la periodista del noticiero, una raya azul, pensando que quizá tal vez mentía, que quizá se hubiera equivocado... ay Poldy! una vez más nuestra enemiga nos roba un ser querido, y digo "nos" roba, porque "vos" hiciste que Verónica fuese -para todos los que leímos tus palabras aladas- alguien cercano, alguien que crecía junto a nosotros, tus lectores... simplemente quiero darte un abrazo, una caricia a tu alma triste, rebalsada de tanto dolor, y aunque sé que la muerte de un hijo no se supera, necesito decirte que ella está en vos, está en mí, está en cada uno de nosotros, está en las puntillitas en los dientes, en los tacos altos, en el azul y el rosa, en las alas de mariposa, en el vuelo del colibrí... está en cada palabra, en cada página, en cada mirada, en cada lágrima, en cada sonrisa, en cada caramelo... gracias por ser tan hija y tan madre al mismo tiempo, gracias, y profundamente gracias por tanto poldy!!!!!
    Sos el ser más mágico que se cruzó en mi camino... vos y verónica son seres alados que nos regaló la vida, personas sabias que hay que aprovechar... yo te aprobecho poldy.. yo leo cada palabra tuya.. yo te sigo desde mis 9 años.. sos.. creo.. mi reflejo.. y a mis 20 años, solo puedo decirte GRACIAS... solo puedo mandarte un abrazo con alitas, desde este, mi lugar, para aliviarte el alma aunque sea un poquito, como tantas veces me lo aliviaste vos a mí.. y aunque odié tanto esta palabra ("fuerza") en el momento en que se fue mi mamá a esa estrellita que más brilla.. hoy.. te digo.. fuerza poldy!! vos podés!
    vamos! que yo quiero leerte de nuevo! vamos! que quiero nuevas palabras para animarme y para curarme el alma cuando esté triste! GRACIAS!!!! te admiro! y te quiero más de lo que imaginás!

    mi sueño sería poder cruzar algunas palabras con vos, decime cómo puedo hacer para encontrarte, dame alguna dirección donde pueda escribirte, mi correo es: eliana_la123@hotmail.com, si alguien sabe cómo puedo comunicarme con ella se lo agradezco, es mi mayor sueño!

    GRACIAS Y MÁS GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    TE QUIERO POLDY!!!!!

  • eliana

    por favor, si alguien sabe cómo puedo hacer para comunicarme con poldy se lo agradezco, es mi mayor sueño...
    mi dirección de correo es: eliana_la123@hotmail.com
    desde ya muchas gracias...

  • nelly

    estoy triste y sin querer ayer te descubri, un libro lleno de frases que respondian a esas, tantas inquietudes
    hermosas frases...
    espero seguir conociendote

  • Mercedes Madoery de Morero

    Querida amiga, querida excelente mamá, querida admirada escritora:
    En estos momentos tan difíciles que la vida te lleva a sufrir y padecer, quiero decirte que te siento muy cerquita de mi corazón y que ruego al Señor, ese Dios misericordioso que conoce nuestros dolores, te ayude a sobrellevar y aceptar con entereza esta terrible prueba. Tu amada Verónica, - nuestra amada Verónica- que ya la habíamos adentrado en nuestros corazones por el cariño desbordante de tus cuentos, descansa en paz en la Felicidad Eterna..., pero tu alma, aunque estoy segura de que esto no lo duda, llora de angustia, recuerdos y nostalgias. No debe haber nada más difícil de sobrellevar, que la pérdida de un hijo.
    Pero no estás sola, querida Poldi. Todos los que tuvimos la oportunidad de conocerte a través de tus libros, te acompañamos, con el sentimiento y la oración.
    En cierta oprotunidad, hace ya bastante tiempo, vos estuviste presente en una Galería de la ciudad de Córdoba en donde resido, y me dedicaste cariñosamente un libro tuyo que yo había encontrado y que guardé como un tesoro.
    Creo que tu amada Verónica te dejó además del legado de su encanto, el fruto de sus entrañas, un hijo de ella, ¡un nieto tuyo!
    Y realmente pienso que él te dará motivos, junto al resto de tu familia, para no claudicar jamás.¡Y seguir adelante, llevando amor, como siempre lo hiciste!
    Que Dios te bendiga Poldi. Siento hoy, que te quiero mucho y sufro con vos
    Mercedes Madoery de Morero mercedesmadoery@yahoo.com.ar

  • elsa

    querida poly........este es el 2do..mail que le envio....me gustaria...cuando tenga tiempo...y pase todo este dolor......me conteste...por favor........a parte necesito saber el telefono de jorge o alan...para comunicarme ....ya que lo he perdido.....soy elsa ...trabaje cobn su hija vero...y hemos sido muy amigas.....le saluda atte....elsa....besos.....y fuerza----

  • Elsa B, Urtizberea

    Poldy:Siempre te admire, a travez de la lectura de tus libros, de tus cuentos publicados en Mia y creo que tambien en otra revista los he leido.
    Hoy cuando vi la noticia, senti un gran dolor, porque se de todas las ausencias que te toco vivir, una madre, un esposo (yo tambien lo perdi y se lo que es), pero la pérdida de Veronica intuyo que es tu mayor dolor. Que Dios te de valor para sobrellevar esta situación y fortaleza para apoyar a los que quedaron.
    Te quiero, rezare por vos, y recibe mi saludo.

  • paquita

    Poldy en otra ocasión te saludaba desde Madrid, pues la verdad que sigo buscandote haber donde puedo saber de vosotros.Quiero creer que lo que acabo de leer es mentira.Tengo lagrimas por esa niñita que yo conocí con siete añitos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡que angel era ¡¡¡¡¡¡¡¡¡(QUE ANGEL ES) Veronica hoy es tu dia, aqui celebramos,Todos los Santos aqui rezaremos por tí, pero tú,siempre serás,ESE ANGEL que siempre estará con nosotros.
    Poldy cuando tengas un poquito de animo,por favor dinos algo.Yo quiero mandarte muchos besos y toda mi fuerza para ayudarte a seguir adelante.
    Un abrazo desde Madrid de Paquita del Centro Gallego.

  • Alida

    No hay palabras que puedan cubrir el dolor que hoy sentiras, pero estanlos abrazos plenos del afecto que ganaste que seguramente daran calor a tu alma...FUERZA POLDY.....

  • Iris

    Poldy: Con gran dolor me he enterado de que Dios se ha llevado a tu ángle de tu lado. Nunca me puse en contacto contigo para decirte como admiraba lo que escribías, cómo me sentía reflejada en tus escritos, yo que no soy una mamá muy demostrativa me encontraba pensando "eso es lo que yo hubiera escrito para mi hija". A tal punto que todos conocíamos el nombre de tu ángel. Pero por favor no dejes de escribir, escríbele a ese lugar inmaterial donde está, la poesía le llegará seguro. Que mi abrazo contenedor te llegue y te abarque. Iris

  • Carmen Rosa Escobar S. (Cora)

    Jamas lei un libro suyo, es mas no la conocía, perdone mi falta de cultura, pero tuve el placer de ser amiga de su hija Vero, ultimamente mi compañera inseparable de canasta, como ella decia somos imbatibles, y asi se establecio una gran afinidad entre nosotras, lamento profundamente esta pérdida y le pido mis disculpas por enviarle este mail en este momento, pero solo queria que supiera que la queriamos mucho, mi mas sentidas condolencias.

    Un cariño

  • eliana

    soy eliana, la de los comentarios anteriores, necesito que alguien me diga por favor cómo puedo contactarme con poldy, arriba dejé mi mail para que escriban, un abrazo..

  • maria beatriz

    ayer me entere que habias perdido a veronica y estoy con una sensacion horrible,no encuentro palabras es mas no creo que exista algo para consolarte,solamante rezar para que dios te de fuerza para poder seguir adelante.mi hija tenia siete años cuando leimos juntas acurrucadas en la cama cuentos para veronica y cuentos para leer sin rimel,y lloramos junta,hoy tiene curenta años y recuerda ese momento.me duele porque sos parte de mi vida poldi,fuerza mi querida con cariño una admiradora de tus libros.

  • gabriela figueroa

    alguna vez me escribiste en un libro: "A gabriela que sí sabe de mis angustias y mis debilidades" ahora dejame que te dedique estas palabras "A Poldy que sí sabe de mis aungustias y de mis debilidades" y a quien le ofrezco mi casa en Mendoza para que venga a descansar y a encontrar un poco de paz. Soy periodista, escritora y nacì con el libro "cuentos para Veronica" bajo el brazo. A Ambas les debo lo que soy.

  • Elena Toraño

    por favor, si alguien sabe cómo puedo hacer para comunicarme con poldy se lo agradezco, es mi mayor sueño…nos une la misma desgracia, le puse a mi hija Verónica, por el libro, y yo también perdí a mi Vero, que estaba embarazada de mi primer nieto, por lo menos a Poldy le quedó un pedazo de su angel, que es su nieto. Nos haría mucho bien compartir el mismo dolor.
    mi dirección de correo es: toranioelena@hotmail.com, desde ya muchas gracias…

  • vivi

    poldy siempre te admire y mas de una ves me distes fuerzas para seguir luchando en mi vida , hoy soy yo la que te ofrece mi humilde ayuda .
    ,muchas fuerzas te quiero .vivi. dejo mi mail por si alguien quiere mandarme noticias de poldy .besos

  • vivi

    recibir noticias de poldy . viviana_monaco@hotmail.com

  • valeria

    hola soy valeria de florencio varela bsas tengo 18 años durante años desde que jovencita leei cuentos para leer sin rimel que me hizo descubrir cosas maravillosas y madurar en cultura sentimental jaja bueno nada en este caso escribo para dejarle mis saludos a poldy que a la admiro y aprecio con el corazon tan asi que esto lo escribi yo hace un tiempo cuando perdi ami papa ,en un momento asi se lo dedico a ella y bueno a todo a quel que alla perdido un ser querido.se llama EL AMOR NUNCA MUERE:
    LOS SERES QUE AMAMOS...
    DE QUIENES APRENDIMOS...QUE TAMBIEN NOS AMARON...
    A QUIENES ASOMBRAMOS Y ENSEÑAMOS...
    ELLOS NUNCA MUEREN,UN DIA SE AUCENTAN, DESAPARECEN...
    ESTARAN VIVOS MIENTRAS LOS RECORDEMOS...MORIRAN SOLO SI LO OLVIDAMOS.

  • Graciela

    Querida Poldy: Que palabras pueden aliviar semejante dolor.... Quisiera conocerlas para curar tu alma, el alma de todos los que sufrimos y no entendemos la muerte. Me consuelo pensando que esto sigue, que la vida es una escuela donde a través del dolor nos elevamos. Pero la muerte es muy definitiva, una separación que no permite siquiera una sola llamada telefónica, un indicio de que en algún lugar se encuentra el ser amado, de que nos observa y está bien... Tal vez algun día, nuestra sensibilidad nos permita una comunicación. Tal vez algún día, aunque sea en sueños, puedas reunirte con tu querida Verónica. Ojalá así sea. Siempre te admiré. Fuerza!!!!

  • estela

    hola, poldy soy la negra....perdi tu telefono, hace mucho que me quiero comunicar, gaston puso internet en casa y ahora nos podemos comunicar por este medio.contestame,por favor te quiero mucho poldy.... besos

  • monicamenegazzo

    hola, quería contarte que te conocí en mis años de adolescencia y hasta hoy...mucho tiempo ha pasado...y hoy son mis hijas, adolescentes las que se deleitan con tus libros, gracias por ser instrumento de unión y poder compartir tus escritos (maravillosos) con nosotras...

  • Andria

    Conocí a Poldy Brid, por una Amiga, Gabriela, ella tenía el libro "Mariposas encerradas en Mí", el que me cautivo y llevo a buscar más sobre Poldy, desde entonces que buscó su prosa, sus libros, busqué el libro por muchos lados, y finalmente el año 2008 un amigo me lo regaló, y lo tengo como uno de mis grandes tesoros...
    Me describo, o me siento, en algunas cosas como "Una Mujer", de verdad que mi imaginación es inmensa y es como ver cine en el techo de la habitación...
    "Gracias por la música" también me encanta o cuando estas en crisis: "Hay noches Así"
    Es un libro para mi maravilloso...

  • Genesis Rondolini

    Querida Poldy es un gran placer haber leído y leer cada día tus libros, cuando tenia 9 años mi mama andrea verónica me regalo tu primera edición "Cuentos para Verónica", cuando me lo regalo me dijo: hija este fue el primer libro que leí, me lo regalo tu abuela y desde ahí empece a amar la lectura. Cuando lo leí se me erizo la piel y desde ese momento empece a leer todos tus libros. Los tengo a todos y dos de ellos autografiados por vos. Amo la lectura gracias a vos y empece a mirar la vida desde otro punto de vista. Cuando sacaste tu ultimo ejemplar "Cuento Infinito" lo busque por todos lados hasta que lo encontré y ese día me sentí tan feliz, que salí corriendo a mostrárselo a mi mama y lloramos juntas de la emoción. Hoy con mis 20 años sigo leyendo todos cuando necesito trasmitir paz a mi vida. Seria mi mayor sueño conocerte algún día. Te mando un beso inmenso lleno de cariño y amor...
    rondoliniflorencia@hotmail.com



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.