National Book Award para James McBride

El National Book Award es un importante galardón estadounidense que se concedió por primera vez en 1950. Entregado por la National Book Foundation, su finalidad es distinguir los mejores libros publicados cada año en el mercado norteamericano.

James McBrideEn esta edición, el National Book Award en la categoría Ficción quedó en manos de James McBride, un autor neoyorquino de 56 años. McBride fue premiado por su novela “The Good Lord Bird”, superando en la final a George Saunders, Jhumpa Lahiri, Rachel Kushner y Thomas Pynchon.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en Cipriani, un establecimiento gastronómico de Wall Street, con la presencia de unos setecientos invitados, entre los que se encontraban figuras como Toni Morrison (ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1993) y el editor Victor Navasky, informa El País.

“The Good Lord Bird” es una obra que gira en torno a la esclavitud y que incluye elementos surrealistas y toques de humor. McBride, quien además de escritor es periodista y músico, comentó en su discurso las dificultades que tuvo que atravesar para desarrollar este libro.

Durante el proceso de escritura, informa Terra, McBride no sólo se divorció, sino que también sufrió la pérdida de su sobrino y de su madre. Respecto al tema de su novela, el escritor señaló que aún queda “mucho camino por delante” para terminar con toda forma de esclavitud.

En la categoría de No Ficción, el National Book Award 2013 fue para George Packer, autor de “The unwinding: An inner history of the New America”. Mary Szybist, por su parte, ganó el apartado de Poesía gracias a “Incarnadine: Poems”, mientras que Cynthia Kadohata obtuvo la distinción en la categoría Literatura Juvenil por “The thing about luck”.

La ceremonia también incluyó premios especiales para E. L. Doctorow por sus aportes a la literatura estadounidense y para Maya Angelou por su destacada trayectoria literaria.

Links relacionados:

https://topbreakingnews.info/james-mcbride-wins-national-book-award-for-fiction-usa-today/

https://usreligion.blogspot.com/2013/10/james-mcbrides-good-lord-bird-and.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.