“Música de cámara”, “El visón africano y otros cuentos”, “Sobre mi cabeza una losa”, “Zona marítima” y “El hombre que mordía a las mujeres” son obras que comparten la particularidad de haber sido escritas por una autora española en lengua catalana y castellana que nació en Tarragona el 11 de mayo de 1936.

Como el título de esta biografía lo destaca, en esta ocasión la información gira en torno a la vida de Olga Xirinacs Díaz, una creadora de poesías, novelas, cuentos y ensayos que también ha probado suerte como profesora de piano.

A lo largo de su trayectoria, esta escritora que, además de publicar libros, suele colaborar con frecuencia en destacadas publicaciones de su país, ha impartido cursos de narrativa en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y tuvo el privilegio de presidir la Comisión Territorial del II Congreso Internacional de la Lengua Catalana.

En lo que a su producción literaria respecta, es importante destacar que la también creadora de “Tormenta de invierno”, “Chocolate con bizcochos”, “Semana de difuntos” y “El balcón de los suicidas”, entre otros trabajos, lleva escritas hasta el momento más de trescientas obras dirigidas tanto al público adulto como al infantil, muchas de las cuales han sido traducidas a idiomas como el inglés, el alemán, el ruso, el vasco y el francés.

Por otra parte, es interesante señalar que, gracias a su desempeño en el mundo de las letras, Olga Xirinacs ha logrado acumular una gran cantidad de reconocimientos y ser, junto a Merçé Rodoreda, la única mujer que ha conseguido el “Gai Saber dels Jocs de Barcelona”. La Cruz de San Jorge concedida por la Generalidad de Cataluña, el Premio Josep Pla, el Premio de Novela Ramón Llull, el Ciudad de Palma de Novela y el Premio Serie Negra de Novela 2001 son sólo algunos de los galardones obtenidos por esta escritora española.