Jorge Mario Pedro Vargas Llosa es un escritor peruano nacido el 28 de marzo de 1936 en Arequipa y que cuenta con la nacionalidad española desde 1993. Si bien es reconocido a nivel mundial como novelista, ensayista y periodista, no hay que dejar de lado su faceta política, la misma que lo llevó a presentarse, en 1990, como candidato a la presidencia de su país.

Mario Vargas LlosaVargas Llosa se volcó al periodismo antes de finalizar sus estudios en el colegio, cuando comenzó a trabajar en la publicación “La industria”, un periódico de Piura. Dada su gran afición a la escritura, ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se graduó en la carrera de Letras. Gracias a una beca de estudios obtenida en 1958, viajó a Madrid y allí obtuvo el grado de Doctor en Filosofía y Letras.

Al año siguiente, el escritor publicó un conjunto de cuentos bajo el título de “Los jefes”, que fue reconocido con el Premio Leopoldo Alas. Sin embargo, fue su novela “La ciudad y los perros” la que lo hizo conocer la fama internacional. Luego aparecerían escritos de tinte autobiográfico como “La casa verde”, “La tía Julia y el escribidor” y “Travesuras de la niña mala”. En 1981, Vargas Llosa publicó su novela histórica “La guerra del fin del mundo”.

Este amante de las letras también llevó a cabo una incursión en el periodismo televisivo, a través del programa “La torre de Babel”, donde se desempeñó como conductor y pudo conjugar dos de sus pasiones: su vocación periodística y su interés por la política. Vargas Llosa fue criticado en muchas ocasiones y acusado de haber cambiado su ideología, al pasar de un pensamiento izquierda a un liberalismo muy cercano a la derecha. Fue la política la que lo mantuvo además alejado de la literatura por un importante periodo, para luego volver al mundo de las letras con su libro “El pez en el agua”.

Son innumerables los galardones y reconocimientos obtenidos por Mario Vargas Llosa a lo largo de su carrera: el Premio Rómulo Gallegos, el Premio Cervantes, el Premio Nacional de Novela del Perú, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio de la Paz de los Libreros de Alemania, el Premio Planeta y el Premio Biblioteca Breve fueron tan sólo algunas de las distinciones recibidas. Además, en 1977 fue designado miembro de la Academia Peruana de la Lengua y, en 1994, de la Real Academia Española.

También hay que destacar que obras de su autoría, como “Pantaleón y las visitadoras” y “La fiesta del chivo”, fueron adaptadas al cine.

Pese a su gran capacidad literaria, en el último tiempo Vargas Llosa no ha estado en boca de los medios de comunicación por sus obras sino por sus polémicas declaraciones. Es que no sólo calificó de “dinosaurio” al presidente venezolano Hugo Chávez, sino que también aseguró que ha establecido un pacto para no hablar en público sobre Gabriel García Márquez.