Vargas Llosa asegura que tiene un pacto con García Márquez

Luego de sus polémicas declaraciones sobre Hugo Chávez, el escritor peruano Mario Vargas Llosa vuelve a sorprender. En esta ocasión, en el marco de su visita a Quito, aseguró que tiene «un pacto tácito» para no hablar sobre el Nobel colombiano Gabriel García Márquez, con quien está enemistado desde hace 31 años.

Mario Vargas LlosaEl autor de «Pantaleón y las visitadoras» aclaró que «nosotros no hablamos de nosotros mismos para darle trabajo a los biógrafos, si es que merecemos tenerlos después». Por lo tanto, es de suponerse que las causas de la pelea no se conocerán nunca por boca de los escritores.

La historia narrada por testigos cuenta que el 12 de febrero de 1976, mientras asistían a una exhibición privada de cine en México, Vargas Llosa le aplicó un puñetazo en el ojo a García Márquez, increpándolo por algo que el colombiano le habría hecho a su esposa Patricia. En ese entonces, la prensa sugirió dos hipótesis: que el colombiano le había recomendado a Patricia separarse de Vargas Llosa por una supuesta infidelidad de éste, o que Patricia, enfadada con su esposo, le dio a entender que había tenido una relación con García Márquez. El fotógrafo Rodrigo Moya, testigo presencial del hecho, comentó que el colombiano terminó «con una fuerte hemorragia, el ojo cerrado y en estado de shock».

El tema, que evidentemente corresponde a la vida privada de los involucrados y no debería ser de análisis público, volvió a la luz tras las declaraciones que Vargas Llosa realizó en una entrevista televisiva. Refiriéndose a la entrega de los premio Nobel, el peruano aseguró que fue un error no habérselo entregado nunca a Jorge Luis Borges o a Vladimir Nabokov, pero que sí estuvo bien otorgado a escritores como Darío Fo y García Márquez. Su entrevistador, aprovechando el momento, le consultó a Vargas Llosa si se habían reconciliado, a lo que el escritor respondió en forma negativa y explicó lo del pacto. «Que los biógrafos averigüen, que ellos descubran, que digan que pasó», agregó luego.

Vargas Llosa aprovechó también para referirse a su participación en política. Aunque señaló que su candidatura presidencial de 1990 se produjo «de una manera muy excepcional y por circunstancias muy especiales», afirmó que no volverá a presentarse como candidato. Aseguró luego que su trabajo como escritor y periodista es una forma de hacer política y participar en el debate cívico.

Comentarios12

  • TIBURCIO JIMENEZ M

    La grandeza de los hombres no se mide por su tamaño si no por la forma en que se comportan, considero que tanto Vargas Llosa como García Marquez han mantenido una posición ecuanime sobre sus relaciones personales, por ser figuras literarias públicas el morbo la gente las mueve a querer escudriñar que ubo en esa polémica en ese enfrentamiento que ya tiene mas de 30 años.
    Mejor alabemos el contenido de sus obras y reconozcamos que ambos son seres humanos con virtudes y defectos.

  • felipe callol barroso

    garcia marquez es simpatisante del dictador fidel castro no me sorprenderia que sea amante del teniente coronel chavez frias y le regalen una casa tambien en venezuela como la que tiene en cuba ..es para mi muy triste que un hombre de tanta sencibilidad como marquez sienta ese amor por un hombre que a echo tanto daño aun pueblo estero que ha tenido que emigrar una parte que a podido escapar ....yo soy uno de ellos

  • luis Antonio chavez

    Considero atinada la respuesta del escritor Mario Vargas Llosa con relación a su distanciamiento de su homólogo Gabriel García Márquez, sobre todo porque sería una falta de madurez prestarse a la jugarreta de dimes y diretes en los que la prensa (radial, escrita y televisiva) busca sacar tajada de si se dijo o no equis palabras. Reconozco que como figuras públicas literarias ambos sean asediados para descubrir sus intimidades, pero como dice Vargas Llosa, que sean los biógrafos quienes descubran las causas verdaderas de sus diferencias.

    Antentamente desde El Salvador

    Luis Antonio Chávez
    Poeta y escritor

  • guillermo avellaneda

    Para felipe callol barroso said:
    Tal vez para usted y otros llamados gusanos, Fidel ha hecho mucho daño, pero millones de latinoamericanos es un hombre digno de imitar. García Márquez sabe escoger a sus amigos. O quiere que se arrodille ante los gringos? Vargas Llosa es otro inteligente ser humano que es digno de imitar.
    Qué lástima que usted juzgue al mundo por lo que usted es.

  • MARIA DEL CARMEN ESCOBAR

    VARGAS LLOSA Y GABRIEL GARCIA MARQUEZ SON DOS HOMBRES EXTRAORDINARIOS Y QUE HAN LLENADO DE ORGULLO A SUS RESPECTIVOS PAISES POR LO QUE SON COMO PERSONAS Y COMO ESCRITORES. COMO COLOMBIANA ME SIENTO ORGULLOSA.
    LA ACTUACION PERSONAL DE CADA UNO ES DIGNA Y ADMIRABLE, LEAMOS SUS OBRAS, ANALICEMOSLAS, LIMITEMONOS APRENDER BIEN NUESTRO GUION Y NO TROPECEMOS CON LOS MUEBLES.

  • ELVIA

    Muy de caballeros la actitud de ambos escritores al no crear una polémica sobre un suceso nada agradable. Lamentable que por culpa de un tercero estos amigos se hayan distanciado

  • ali

    Este es un tema personal entre los señores gabriel garcia y mario vargas llosa no sabemos a ciencia cierta que paso no devemos hablar apacionada mente esto es para felipe callol barroso no hables de esa forma todos respetamos a gabriel garcia apesar de sus ideas politicas para eso existe la libertad OK respeta.

  • TATIANA

    MARIO VARGAS LLOSAES UN GRAN SEÑOR ME GUSTA LO HACE
    SU OBRAS SON FABULOSAS QUE HACE VIVIR.

  • Bárbara

    Por favor, quisiera que Felipe Callol Barroso entre en contacto conmigo, somos amigos de infancia, y después que salimos cada uno para un pais diferente perdimos el contacto. Si alguien me puede madnar el correo electrónico de ´le, también le agradezco.
    Bárbara

  • lorenzo becerra perez

    El origen de la pelea de mario vargas y gabriel garcìa no se sabe por que fue, lo cierto es que se enemistaron para siempre. Segun una fuente, no fue un soberbio puñetazo lo que le aplicô sino, un furibundo cabezazo al estilo de los peleadores peruanos. Los dos escritores hacen bien en no echar leña al fuego, algun dia se reconciliaràn

  • ROLANDO MONTESINOS

    POR MARIO V. LL TENGO SENTMIENTOS ENCONTRADOS, MI PRIMER COMENTARIO MONOGRAFICO, CUANDO PASE POR LA UNIvERSIDAD DE SAN MARCOS, DONDE EL TAMBIEN ESTUDIO, lo dedique A LA CUIDAD Y LOS PERROS, AUNQUE LUEGO ESTUDIE INGENIERIA, ME ACOMPAÑO, ESA DISECCION DE LA SOCIEDAD LIMEÑA DE AQUELLOS AÑOS, PARA MI, ESTUDIANTE PROVINCIANO Y TERCO DEFENSOR DE LA CAUSA POPULAR, NADA MAS LEJANO de LA DERECHA QUE EL ENCARNA. PERO COMO EN EL FUTBOL, QUIERO QUE SEA , NOBEL, AUNQUE MAL JUEGUE COMO LA SELECCION DE MI PAIS.

  • Theo Corona

    Los hombres públicos se deben al público. eElo, sin embargo, debe marginar su vida privada a los estadios privados.
    Ambos escritores de gran prestigio, y ambos con posturas políticas diferentes, me merecen respeto. Cuando tenga que criticar una posición literaria de cualquiera de ellos lo haré. Por ahora nada más que opinar

    Theo Corona
    Poeta y escritor Venezolano



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.