Biografía de Juan Sasturain

En 1945, en la localidad bonaerense de González Chaves, nació Juan Sasturain, el periodista, guionista de historietas y escritor que soñaba con convertirse en jugador de fútbol. Luego de haberse graduado en Letras y de desempeñarse como docente de Literatura, Sasturain optó por dedicarse de lleno al periodismo. Así fue que comenzó a colaborar en los diarios “Clarín” y “La opinión”.

Juan SasturainSu carrera periodística siguió con el cargo de jefe de redacción de las revistas “Humor” y “Superhumor”. En 1981, comenzó a incursionar por el mundo de la historieta junto al dibujante Alberto Breccia, con quien creó el comic “Perramus”. Tres años después dirigió la revista “Fierro”, publicación que volvió a dirigir al ser relanzada en noviembre de 2006 y que, en 1988, ganó el Premio Amnesty Internacional.

En su rol de narrador, Sasturain ha creado numerosas novelas y relatos. “Manual de perdedores I y II”, “Arena en los zapatos”, “Parecido S.A.”, “Los dedos de Walt Disney”, “Los sentidos del agua”, “Brooklin & medio”, “La lucha continúa”, “Zenitram” y “La mujer ducha” son algunas de las obras de su autoría. En 1990, el periodista ganó el Premio de la Semana Negra de Gijón gracias a su cuento “Con tinta de sangre”.

Más allá de la trayectoria de este escritor que a comienzos de la década del ’90 vivió en Barcelona, cabe recordar que Sasturain ha conseguido incrementar su fama a través de “Ver para leer”, un ciclo televisivo que, a través de distintos elementos de ficción, difunde contenidos literarios.

En las sucesivas emisiones de este programa, Sasturain entrevistó a escritores como Alan Pauls, Marcelo Birmajer, Alejandro Dolina y Martín Caparrós, entre otros. Con un lenguaje ameno y estilo informal, el autor logró algo que parecía poco probable: interesar al público masivo en cuestiones relacionadas con los libros y la literatura.

Comentarios1

  • Jazmin

    me gusta mucho ver para leer.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.