La Biblioteca Nacional de Argentina propone un “Diario de la peste”

Reflexionar sobre la cuarentena que se está llevando a cabo en gran parte del mundo es el objetivo de una nueva propuesta online de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM) de la República Argentina. A través de esta iniciativa, bautizada “Diario de la peste”, diversos autores comparten sus pensamientos acerca de la pandemia de coronavirus y del aislamiento social que aparece como el mejor método para minimizar los contagios.

Diario de la pesteEl escritor Juan Sasturain, quien dirige la institución desde comienzos de este año, invitó a sus colegas a participar de este ciclo. A través de un correo electrónico, Sasturain propuso a novelistas, poetas, cuentistas y ensayistas que brinden su testimonio vía WhatsApp en audios de entre tres y cinco minutos de duración.

Tomando como punto de partida el libro “La peste” de Albert Camus, el director de la entidad cultural sugirió a los literatos que piensen sobre la existencia, la muerte y otras grandes cuestiones. En su mensaje también les pregunta cómo la pandemia está incidiendo en sus “deseos de escribir” y les plantea analizar “qué cambiará” en el mundo cuando la emergencia sanitaria llegue a su fin, según indica La Nación.

La consigna incluyó además el pedido de cinco imágenes de la vivienda donde se encuentra cada participante. Con esas y otras fotografías, los audios son editados y publicados como videos en el canal de YouTube de la BNMM.

Jorge Consiglio, responsable de libros como “Tres monedas”, “Hospital Posadas”, “Pequeñas intenciones” y “Plaza Sinclair”, inauguró el programa de “Diario de la peste”. Luego lo siguieron Guillermo Saavedra (“El velador”, “Pancitas argentinas”, “Caracol”), Rafael Felipe Oteriño (“Rara materia”, “El invierno lúcido”, “El orden de las olas”) y el propio Sasturain.

En los próximos días se sumarían al proyecto Patricio Pron, Ariana Harwicz y Martín Kohan, entre otros exponentes de la literatura argentina, de acuerdo a lo anunciado en el sitio web de la BNMM.

Links relacionados:

https://asgoped.wordpress.com/2015/06/24/albert-camus-la-peste/

https://bibliotecasparaarmar.blogspot.com/2017/10/juan-sasturain-los-argentinos-nunca.html

Comentarios1

  • Jorge Horacio Richino

    En cierta medida, también lo estan haciendo -quizás desde mucho antes- los poetas que conforman este portal.
    Un abrazo!!!

    • Julián Pérez Porto

      Hola Jorge, muchas gracias por leer la nota y tomarte unos minutos para comentarla. ¡Saludos!

      • Jorge Horacio Richino

        Fue un placer!
        Un abrazo!!!



      Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.