Premio Dashiell Hammett para Sasturain y Bassas del Rey

La Semana Negra de Gijón 2019 ya tiene a sus autores premiados. Se trata de cinco españoles y un argentino que se repartieron los galardones concedidos en el marco del tradicional evento centrado en la literatura policial.

Premios Semana Negra de Gijón 2019El Premio Dashiell Hammett a la Mejor Novela de Género Negro tuvo dos escritores distinguidos ex aequo: el bonaerense Juan Sasturain (por “El último Hammett”) y el barcelonés Carlos Bassas del Rey (por “Justo”). Este reconocimiento es otorgado por la Asociación Internacional de Escritores Policíacos.

El jurado, que eligió los libros de los ganadores de forma unánime, destacó que Sasturain y Bassas del Rey se encargan de explorar los “límites del género”. En el caso de “El último Hammett”, se valoró especialmente el “ambicioso ejercicio narrativo”, mientras que de “Justo” se subrayó su “estilo despojado”, según recoge La Vanguardia.

El zamorano Enrique Llamas, por su parte, se quedó con el Premio Memorial Silverio Cañada a la Mejor Primera Novela de Género Negro gracias a “Los Caín”. Los responsables del fallo, en este caso, hicieron hincapié en la “radiografía social” que la obra ofrece sobre la “vida en las zonas rurales” españolas, de acuerdo a lo reproducido por La Opinión de Zamora.

El Premio Rodolfo Walsh a la Mejor Obra de No Ficción de Género Negro, en tanto, fue concedido al periodista coruñés Nacho Carretero por “En el corredor de la muerte”. El libro cuenta las vivencias de Pablo Ibar, un español que fue condenado como responsable de un triple crimen en los Estados Unidos, señala El País.

En el marco del desarrollo de la Semana Negra de Gijón 2019 también se anunció al leonés Luis Artigue como acreedor del Premio Celsius a la Mejor Novela de Ciencia Ficción y Fantasía por “Donde siempre es medianoche” y al ubetense Jesús Maeso de la Torre como ganador del Premio Espartaco a la Mejor Novela Histórica por “Comanche”, de acuerdo a lo informado en el sitio web del ciclo.

Links relacionados:

https://bibliotecasparaarmar.blogspot.com/2018/10/fragmento-de-el-ultimo-hammett-de-juan.html

https://ahoraledaporescribir.blogspot.com/2019/01/justo-de-carlos-bassas-del-rey.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.