Biografía de Juan Gelman

El 3 de mayo de 1930, en Buenos Aires, una familia de inmigrantes judíos ucranianos sumaba un nuevo integrante. Juan Gelman, de él se trata, supo forjar con el correr del tiempo una reconocida trayectoria como poeta y periodista, que le valió, por ejemplo, el Premio Cervantes 2007.

Juan GelmanAmante del fútbol, de los paseos en bicicleta y de los libros, desde muy pequeño el escritor demostró su capacidad literaria. Con sólo tres años ya sabía leer, a los ocho comenzó a escribir poemas de amor y, a los once, vio publicado su primer texto en la revista “Rojo y Negro”.

Pese a su interés por el mundo de las letras, este estudiante del Colegio Nacional de Buenos Aires y militante comunista comenzó en 1948 a estudiar química en la Universidad de Buenos Aires, aunque tiempo después abandonó la carrera para dedicarse de forma exclusiva a la poesía.

En este marco, Juan Gelman se unió a otro grupo de poetas para fundar, en 1955, “El pan duro”, una agrupación de jóvenes comunistas que difundía su compromiso a través de sus trabajos. Con este objetivo, en 1956 apareció publicado “Violín y otras cuestiones”.

Años después, al ser liberado tras su encarcelamiento durante el breve gobierno de José María Guido, su participación en el Partido Comunista llegaría a su fin y comenzaría para el autor la etapa de identificación con el peronismo revolucionario. A partir de ese entonces, Gelman se dedicaría a formar el grupo Nueva Expresión y a integrarse a las recién formadas Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

En el plano profesional, el fin de la década del ’60 y el comienzo de los ‘70 encontró al escritor como periodista. Durante esa época, sumó experiencia como jefe de redacción de la revista “Panorama”, se desempeñó como secretario de redacción y director del suplemento cultural del diario “La Opinión”, secretario de redacción de la revista “Crisis” y jefe de redacción del diario “Noticias”. Hoy en día, sus artículos aparecen en el diario “Página/12”.

En 1975, la agrupación Montoneros lo envió al exterior para denunciar en territorio internacional la situación por la que atravesaba Argentina respecto a la violación de los derechos humanos. Por ese motivo, Gelman no se encontraba en el país cuando sucedió el golpe de estado de 1976.

A lo largo de su trayectoria, el poeta ha sido galardonado con el Premio Nacional de Poesía de Argentina, el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, el de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo y el Reina Sofía de Poesía Latinoamericana, entre otros.

Juan Gelman también ha sido reconocido por la incansable búsqueda que realizó de sus hijos Nora Eva y Marcelo Ariel, y de su nuera María Claudia Iruretagoyena, todos secuestrados por la dictadura militar. Iruretagoyena se encontraba embarazada al momento de su detención y pudo dar a luz; finalmente, en 2002, Gelman se pudo reunir con su nieta.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.