Biografía de Jonathan Littell

Al igual que ocurrió con su padre, el escritor norteamericano Robert Littell, el franco-estadounidense Jonathan Littell también se vio seducido por el mundo de las letras.

Aunque su vida comenzó el 10 de octubre de 1967 en Nueva York, en el seno de una familia de origen judío que había emigrado desde Polonia, la infancia de este joven que cursó su bachillerato en el Liceo Fenelón, transcurrió en Francia.

La etapa universitaria encontró a Jonathan en la Universidad de Yale, institución que abandonó después de haber pasado allí tres años, para viajar a los Balcanes, una zona que, por ese entonces, se encontraba en guerra. En ese contexto, el futuro novelista comienza a realizar acciones humanitarias como forma de colaborar con la ONG Acción contra el hambre.

En 2001, tras siete años de trabajo social, Littell decide cambiar de rumbo y cultivar su faceta de escritor, una actividad que años atrás lo había llevado a crear, aunque sin satisfacer sus expectativas, «Bad voltage», un trabajo de ciencia ficción. Ya vinculado por segunda vez al ámbito literario, el éxito no tardaría en llegarle. Su primera obra, que se tituló «Las Benévolas» y fue escrita en francés, fue distinguida en 2006 con el prestigioso Premio Goncourt y el Grand prix du roman de l»Académie française.

Además, la calidad de esa novela que llegó a superar el millón de ejemplares vendidos a lo largo del mundo y su «contribución a la brillantez de Francia», le permitió al autor, el 8 de marzo de 2007, conseguir la nacionalidad francesa que, tiempo atrás, le había sido denegada.

En la actualidad, Jonathan Littell está casado con una mujer belga y es padre de dos hijas, con quienes reside en Barcelona. En materia literaria, ya ha sumado a su producción otro libro, que en español se ha dado a conocer bajo el nombre de «Lo seco y lo húmedo».



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.