Jonathan Safran Foer: Tan joven, tan grande

El estreno reciente de la película titulada Tan fuerte, tan cerca basada en su obra homónima, que tiene como telón de fondo los atentados de las Torres Gemelas, ha puesto de máxima actualidad al escritor norteamericano Jonathan Safran Foer. Un autor este que es uno de los jóvenes literatos con más talento de los últimos años.

De ahí que cuente con importantes reconocimientos dentro del ámbito de las letras y que sea requerido no sólo para impartir clases magistrales sino también para colaborar en publicaciones de gran prestigio internacional como sería el caso de The New York Times.

Su primera novela la publicó en el año 2002 y con ella dejó muy patente la calidad de su prosa y el hecho de que se iba a convertir en un punto de referencia dentro de la Literatura americana del siglo XXI.

Todo está iluminado es el título de dicha obra que gira entorno a la figura de un joven judío de Nueva York que se encuentra viviendo una etapa de tristeza que no consigue superar. Pero llega un punto que decide dejar atrás dicha situación y la manera de hacerlo la encuentra en la realización de un interesante viaje.

En concreto, toma la decisión de marcharse a Ucrania para intentar encontrar allí sus orígenes, conocer sus raíces y descubrir por fin los misterios que se escondían en la vida de su abuelo.

Drama neoyorkino

En el año 2005, sin embargo, fue cuando vio la luz la novela que comentábamos al principio del artículo: Tan fuerte, tan cerca. Se trata de un drama que toma como punto de partida uno de los momentos históricos más duros que han tenido que vivir los americanos: los atentados contra las Torres Gemelas que tuvieron lugar en septiembre de 2001.

En esta historia se cuenta como una familia tiene que hacer frente a la pérdida del padre que se encontraba en las citadas torres cuando se estrellaron los aviones, tal y como tenían planeado las cédulas islamistas.

Esta muerte afectará especialmente al hijo de once años del fallecido quien intentará en todo momento mantener vivo el recuerdo de su padre y conocerlo aún más. Por ello, cuando reciban las pertenencias de aquel y el pequeño encuentre una llave, intentará hacer todo lo posible para descubrir qué secreto guarda aquella.

Un hecho que le llevará a moverse por toda la ciudad de Nueva York persiguiendo un objetivo: esclarecer el misterio que se esconde y que vendría a esclarecer el porqué su padre se encontraba en las Torres Gemelas.

El último trabajo de Jonathan Safran Foer se englobaría dentro de una mezcolanza de estilos y géneros pues une el periodismo con la narración, el ensayo o la investigación. En el año 2011 fue cuando vio la luz dicho libro que lleva por título Comer animales.

En él, después de ser padre y preocuparse por el bienestar de su bebé, el autor desarrolla un extenso texto que da a conocer al lector desde los beneficios o perjuicios que tiene para la salud el comer carne de animal hasta el origen de nuestros hábitos de alimentación.

Cuestiones ambas que harán que aborde otras cuestiones tales como las consecuencias que esa alimentación tiene en el medio ambiente o como es la misma en lo que se conoce con el nombre de Tercer Mundo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.