Jonathan Swift

El creador de la famosa novela de perfil satírico conocida en español bajo el título de «Los viajes de Gulliver» responde al nombre de Jonathan Swift y es de origen irlandés.

Jonathan SwiftEl nacimiento de este admirado escritor, tal como se advierte al repasar su intensa vida y su valiosa obra, se produjo en Dublín el 30 de noviembre de 1667, mientras que su fallecimiento tuvo lugar en la misma ciudad el 19 de octubre de 1745.

Durante su niñez, el autor vivió en compañía de su tío Godwin en un entorno humilde y, años después, recibió formación académica en el Trinity College de su localidad natal. En su juventud, este hombre cuyo padre falleció antes de que él naciera optó por trasladarse a Leicester para reencontrarse con su madre, Abigail Erick.

Antes de transformarse en una figura de renombre internacional gracias a sus extraordinarias capacidades literarias, Swift se desempeñó como secretario del político inglés Sir William Temple, un pariente lejano de su progenitora. En 1694, sin embargo, por diferencias con su patrón Jonathan renunció a su cargo y regresó a Irlanda con el fin de ordenarse sacerdote, aunque dos años después (tras trabajar un tiempo en la parroquia de Kilroot) se reencontraría con Temple y retomaría las actividades junto a él.

«La batalla entre los libros antiguos y los modernos», «Historia de una bañera», «Una modesta proposición», «Cartas a Stella», «El comportamiento de los aliados», «Cartas de Drapier» y «Cadenus y Vanessa» son otras de las propuestas literarias que le permitieron al prolífico Jonathan Swift, quien llegó a ser deán de la catedral de San Patricio, expresarse por medio de la escritura, una actividad que terminó por volverlo inmortal y lo dejó en la historia como uno de los más apasionados satirizadores, así como también como un maestro en materia de prosa en inglés.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.