Biografía de Henri Barbusse

El escritor y periodista francés Henri Barbusse nació en Asnières-sur-Seine el 17 de mayo de 1873 en el seno de una familia compuesta por una mujer inglesa que falleció tras dar a luz a su tercer hijo y un periodista y escritor que, pese a haber sido criado en un ambiente de fe protestante, solía defender el ateísmo.

Durante su juventud, este destacado estudiante que tuvo como profesores al poeta Stéphane Mallarmé y al filósofo Henri Bergson, demostró, en varias oportunidades, su interés y talento para el mundo de las letras.

Años después de debutar, con gran éxito, como poeta, Barbusse comenzó a ejercer tareas de prensa en los ministerios del Interior y Agricultura, respectivamente pero, a partir de 1892, decidió dedicarse de forma exclusiva a su actividad como escritor y directivo de las editoriales Lafitte y Hachette.

Inspirado en la Primera Guerra Mundial, el autor publica, en 1916, una novela titulada «El fuego» que no sólo le permite obtener fama a nivel internacional sino que también lo convierte en ganador del Premio Goncourt. En ella, el francés consigue plasmar sus experiencias como soldado de Infantería y reflejar con un gran dramatismo la crueldad, la violencia y el clima inhumano de un conflicto bélico.

En 1923, el además creador de «El infierno», «Cadenas», «Claridad», «Resplandor del alba» y «Palabras de un combatiente», decide unirse al Partido Comunista de su país y comienza a viajar con frecuencia hacia la Unión Soviética. Allí, este destacado escritor que, en 1932, fue distinguido con la orden de Lenin, escribe dos ensayos: «Stalin. Un nuevo mundo visto a través de un hombre» y «Rusia».

En 1935, una neumonía pone en peligro la salud de Henri Barbusse, quien termina por fallecer el 30 de agosto de ese año, al llegar a Moscú. Tras ser velado durante tres días, los restos del autor fueron repatriados a París y depositados en el cementerio de Père Lachaise.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.