Biografía de Henri Charrière

El nacimiento de Henri Charrière, el francés que quedó en la historia de la literatura por ser el creador del inolvidable «Papillon», se produjo en Saint-Étienne-de-Lugdarès el 16 de noviembre de 1906.

Henri CharrièreEn 1923, a seis años de haber sufrido la muerte de su madre, este hombre se alistó en la Armada Francesa, donde se mantuvo durante dos temporadas. Ya alejado de ese ámbito, Henri comenzó a frecuentar las zonas marginales de París, contrajo matrimonio y se convirtió en padre.

Como consecuencia del asesinato de un proxeneta, Charrière fue condenado a realizar trabajos forzados de forma perpetua y, después de permanecer preso durante un breve periodo en Caen, fue llevado a las Islas de la Salvación de la Guayana Francesa.

En 1933, este francés que terminaría perdiendo el anonimato gracias a la extraordinaria repercusión del libro que refleja su historia, se fugó por primera vez y terminó en Colombia, país en el que fue recapturado y devuelto, meses más tarde, a la Guayana Francesa. A modo de castigo, Henri fue aislado en la Isla de Saint-Joseph y, más tarde, fue conducido a la Isla de Royale.

A modo de estrategia para lograr la libertad, el futuro escritor decidió fingir demencia, pero terminó por volver a la normalidad para solicitar el traslado hacia la Isla del Diablo, desde donde logró huir pese a todos los pronósticos que aseguraban que de allí no iba a poder salir.

Tras sumar aventuras, Charrière consiguió dejar de ser un fugitivo y se instaló en Venezuela, nación que lo tuvo como ciudadano desde 1945 y que fue testigo de un nuevo casamiento y de la apertura de un restaurante.

Su nueva realidad lo encontró también como responsable de una autobiografía que batió récords de ventas y se convirtió en un éxito a nivel mundial, aún cuando nunca se había imaginado como integrante del universo literario. Esa obra sería continuada tiempo después con «Banco», el segundo título que lanzó este hombre que falleció en Madrid el 29 de julio de 1973.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.