Henri Ghéon

El escritor y médico francés Henri Vangeon, quien solía apelar al seudónimo Henri Ghéon para firmar sus obras, nació el 15 de marzo de 1875 en la localidad de Bray-sur-Seine.

En 1893, con el propósito de especializarse en Medicina, este descendiente de la pareja compuesta por Paméla Noémie Petit y Alphonse Antoine Vangeon se instaló en París. Por ese entonces, comenzó además a dar sus primeros pasos en el mundo de las letras desarrollando críticas que aparecían en diversas revistas y algunos contenidos poéticos que, poco a poco, le otorgaron popularidad. Temporadas después, Ghéon entró en contacto con André Gide, escritor merecedor del Premio Nobel de Literatura que se convertiría no solamente en su guía a nivel intelectual sino también en su amigo y compañero de vida durante mucho tiempo. Para demostrar su respaldo a la comunidad homosexual, este autor dio origen a un texto denominado “La vie secrète de Guillaume Arnoult”.

Según se advierte al repasar sus vivencias, la realidad de este hombre que integró el comité de dirección de la Association du Foyer de la Abadía de Royaumont, dirigió la revista “L’Ermitage”, colaboró en “La Revue Fédéraliste” y contribuyó a impulsar “La Nouvelle Revue Française”, por enumerar algunas de sus actividades, se modificó a partir de la Primera Guerra Mundial. En 1915, desempeñándose como médico voluntario, Henri se convirtió en un ferviente católico y, como consecuencia de sus profundas convicciones como creyente, en 1922 decidió sumarse a la orden de Santo Domingo. Hermano Pierre-Dominique fue la identidad que adoptó en sus tiempos de religioso.

El creador de “El hombre nacido de la guerra”, “Canción del alba”, “El pan”, “El triunfo de Santo Tomás de Aquino” y de muchos otros títulos disponibles en francés falleció el 13 de junio de 1944 en la capital de Francia. Sus restos fueron enterrados en la concesión de los Padres Dominicanos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.