Sofía Parnok

La literatura cautivó a los descendientes de una pareja conformada por un farmacéutico y una médica que residían en la ciudad de Taganrog. Así, pues, Sofía Yákovlevna Parnok compartió con sus hermanos Valentín Parnok y Yelizaveta Tarajóvskaya la pasión por la escritura.

La primera de las autoras mencionadas nació el 11 de agosto de 1885 y, además de crear historias de ficción y contenidos poéticos, sumó experiencia como traductora y periodista.

Esta mujer rusa, según se advierte al repasar sus vivencias, asistió entre 1894 y 1903 a un liceo exclusivo para el género femenino llamado Emperatriz María Taganrog. Meses más tarde, Sofía tuvo oportunidad de recorrer el territorio europeo y ampliar sus conocimientos en el conservatorio de Ginebra, institución a la cual dejó de concurrir por dificultades económicas. Tras un paso breve por el conservatorio situado en San Petersburgo, retornó a Suiza y debutó en el ámbito teatral con una propuesta denominada “El sueño”.

Cuando en 1907 contrajo matrimonio con Vladímir Volkenstein, la escritora se instaló en la segunda urbe más poblada de Rusia. Dos temporadas después, ya divorciada, se afincó en Moscú.

El destino quiso que, en su camino, apareciera su colega Marina Tsvetáyeva y viviera con ella un romance apasionado que finalizó en 1916.

“Poemas”, “Rosas de Pieria” y “La viña” son parte del legado de esta poeta que, en la época de la guerra civil rusa, vivió en Sudak, donde originó “Almast”, un poema de carácter dramático que sirvió de libreto para la ópera en cuatro actos impulsada por Aleksandr Spendiárov que tuvo un paso exitoso por salas teatrales de diferentes países.

La también responsable de “Música” y “A media voz”, asimismo, elaboró artículos periodísticos que firmó con el seudónimo de Andrei Polianin y tradujo textos de figuras como Charles Baudelaire, Henri Barbusse y Marcel Proust, entre otros.

Sofía Parnok encontró la muerte el 26 de agosto de 1933 en una localidad cercana a Moscú como consecuencia de un ataque al corazón.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.