Henri Bergson

La capital francesa fue el escenario del nacimiento de Henri-Louis Bergson, un filósofo y escritor que quedó en la historia como Henri Bergson. Este hombre, que abrió los ojos al mundo el 18 de octubre de 1859, se formó en el Liceo Condorcet y luego se especializó en Filosofía en la École Normale Supérieure.

Henri BergsonSu formación académica y la importancia de sus reflexiones intelectuales le permitieron desarrollar una carrera fecunda en el ámbito de la educación, trabajando en diversos colegios y siendo catedrático universitario. Bergson también formó parte de la Academia Francesa y estuvo a cargo de la dirección de la Comisión de Cooperación Intelectual de la Sociedad de Naciones.

La filosofía de Bergson estuvo influenciada por pensadores como John Stuart Mill y Herbert Spencer, aunque sus propios textos se oponían al racionalismo de éstos. La conciencia, la risa, la creatividad y la memoria son algunas de las cuestiones que Bergson analizó en sus libros.

«Materia y memoria», «La energía espiritual», «Ensayo sobre los datos inmediatos» y «Las dos fuentes de la moral y de la religión» son algunas de sus obras más reconocidas, que le permitieron ganar diversos galardones: entre ellos, el Premio Nobel de Literatura en 1927.

Entre las actividades políticas y sociales que desarrolló a lo largo de su vida, hay que destacar las conferencias que brindó durante la Primera Guerra Mundial para apoyar a la Triple Entente.

El fallecimiento de Henri Bergson se produjo el 4 de enero de 1941 en Auteuil, a los 81 años de edad. Poco tiempo antes, el escritor se había constituido como un opositor a la Francia de Vichy, un régimen cercano al fascismo y al nazismo. De origen judío, Bergson se acercó al catolicismo en los últimos años de su vida, aunque prefirió no convertirse ya que temía que su actitud sea aprovechada por los antisemitas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.