Biografía de Georg Büchner

El escritor y dramaturgo alemán Karl Georg Büchner nació el 17 de octubre de 1813 en Goddelau, en el seno de una familia vinculada al ámbito de la medicina, una profesión que él estudiaría en Estrasburgo tiempo después de asistir a la Escuela Secundaria de Humanidades (donde se especializó en idiomas).

Tras conocer la literatura francesa y el pensamiento político, Büchner no sólo se dedicó a traducir dos obras de Víctor Hugo, sino que también formó un círculo de aficionados a William Shakespeare. Por otra parte, cabe destacar que la meningitis contraída a fines de 1833 no le impidió a este joven alemán ampliar su formación académica y así fue como, en enero de 1834, continuó sus estudios en la Universidad de Giessen. Por ese entonces, además, fundó una sociedad secreta dedicada a la causa revolucionaria, pero fue traicionado y se vio obligado a dejar su país e instalarse en Suiza.

A partir de 1835, Büchner comenzaría a dedicar su tiempo al mundo de las letras y, aunque su temprana muerte no le permitió construir una extensa trayectoria literaria, se transformaría en uno de los escritores más destacados en lengua alemana. «La muerte de Danton», «Lenz», «Leoncio y Lena» y «Woyzeck» son los títulos de las obras a través de las cuales Büchner consiguió reconocimiento.

Poco después de haber asistido a la Universidad de Zurich para brindar una conferencia, el 19 de febrero de 1837, Georg, hermano del físico y filósofo Ludwig Büchner, murió víctima de tifus. Para honrar su memoria, la Academia Alemana de Lengua y Poesía concede desde 1951 un prestigioso premio literario que lleva su nombre y tiene como fin distinguir a aquellos escritores cuyas obras han contribuído a formar la vida cultural alemana. Este año, el galardón ha quedado en manos del novelista austríaco Josef Winkler.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.