Biografía de Bruce Chatwin

Aunque nació el 13 de mayo de 1940 en Sheffield (ciudad perteneciente al condado de Yorkshire), el novelista y escritor de viajes inglés Bruce Chatwin pasó su infancia en West Heath, Birmingham.

En 1958, este estudiante del Marlborough College que asistió por un tiempo a la Universidad de Edimburgo (institución en la cual llegaría a impartir clases de arqueología), comenzó a trabajar en la casa de subastas Sotheby’s, donde fue nombrado director del departamento de impresionismo luego de que descubriera que un Picasso expuesto como original, era falso.

En 1972, el «Sunday Times Magazine» lo contrató como asesor de arte y arquitectura y, a partir de entonces, Chatwin comenzaría a dedicarse al periodismo y a la creación de novelas y libros de viaje.

«En la Patagonia», «El virrey de Ouidah», «Los trazos de la canción», «La colina negra» y «Utz» son algunos de los títulos que forman parte de la obra literaria de este autor inglés que, a los 25 años de vida, contrajo matrimonio con Elizabeth Chanler, una mujer que conocía y aceptaba la bisexualidad de su marido. Quince años después de haberse casado, la pareja (que no llegó a tener descendientes) se distanció y recién se reconcilió poco tiempo antes de que la muerte anunciara su llegada.

Pese a que trató de esconder la enfermedad que lo aquejaba, lo cierto es que Bruce Chatwin se había convertido en víctima del SIDA y su cuerpo no respondió de forma satisfactoria frente al tratamiento, razón por la cual falleció el 18 de enero de 1989 en Niza. Tras el funeral realizado en la iglesia ortodoxa griega del oeste de Londres, sus cenizas fueron esparcidas en Kardamyli, en el Peloponeso, junto a una capilla bizantina cercana al hogar del también escritor británico Patrick Leigh-Fermor, quien además de haber sido su amigo, fue uno de sus mentores.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.