Biografía de Algis Budrys

Desde que el escritor de origen lituano Algis Budrys decidió dedicarse a la creación de propuestas literarias, tanto las letras de su país como la literatura en general se han enriquecido con su talento.

Algis BudrysAunque su nacimiento se produjo el 9 de enero de 1931 en la ciudad de Königsberg (Kaliningrado), este autor al que su familia bautizó como Algirdas Jonas Budrys creció en Nueva York, ciudad a la que el clan se mudó en 1936 por obligaciones laborales de su padre.

Si bien con apenas nueve años de vida Algis había decidido probar suerte como escritor, la carrera literaria de quien fuera estudiante de la Universidad de Miami y la Universidad de Columbia recién comenzaría de modo profesional en la década del 50. A partir de entonces, este novelista que, a lo largo de su trayectoria, consiguió ser nominado en varias oportunidades a numerosos premios de prestigio pero no llegó a ganar dichas distinciones, jamás se alejaría del mundo de las letras.

Los aficionados al género de la ciencia ficción sabrán de la existencia de Budrys por ser el creador de clásicos como «¿Quién?», «El laberinto de la Luna», «Michaelmas» y «Aterrizaje de emergencia», así como habrá quienes asocien la figura de este escritor a «Tomorrow Speculative Fiction», la revista que el lituano lanzó en 1993.

Frank Mason, Alger Rome, John A. Sentry, William Scarff y Paul Janvier fueron los seudónimos que, en diversas ocasiones, utilizó Budrys para esconder su verdadera identidad.

Este gran representante del ámbito literario que perdió la vida el 9 de junio de 2008 en su residencia de Illinois como consecuencia de un melanoma maligno, estaba casado y tenía cuatro hijos.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Interesante información sobre la trayectoria literaria de este autor que luego de vivir tanto deja para sus lectores la serie de sus obras que sin lugar a dudas deben ser magníficas. Gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.