Colombia, enriquecida con colección privada de García Márquez

Días atrás, Mercedes Barcha, viuda de Gabriel García Márquez, le donó al Banco de la República de Colombia una valiosa colección que se preservará, se catalogará y pasará a enriquecer la Sala de Libros Raros y Manuscritos perteneciente a la Biblioteca Luis Ángel Arango. Mediante el servicio de investigadores de este espacio, usuarios de Internet podrán en el corto plazo consultar y apreciar estos tesoros culturales, de acuerdo a datos difundidos por El Espectador.

En esta importante serie que invita a profundizar los conocimientos sobre la carrera de García Márquez, detalla El Universal, figuran primeras ediciones y trabajos de Gabo que fueron traducidos a decenas de idiomas. Según indicaron las autoridades en Santa Marta, cuya biblioteca ha sido rebautizada con el nombre del responsable de títulos como “El coronel no tiene quien le escriba”, “Crónica de una muerte anunciada” y “Cien años de soledad” a modo de homenaje, fueron cedidos alrededor de tres mil ejemplares, correspondientes a más de 1.100 ediciones de sus ensayos, discursos, crónicas, cuentos, novelas, producción periodística y guiones.

En este legado de interés mundial, cuenta Infobae, hay textos de García Márquez adaptados al croata, al búlgaro, al lituano, al yugoeslavo y al esloveno, por señalar algunas de las piezas que dan cuenta de la gran relevancia alcanzda por este talentoso periodista y escritor que nació en Aracataca el 6 de marzo de 1927 y encontró la muerte en la Ciudad de México el 17 de abril de 2014.

Figuran dentro de esta donación “Doce cuentos peregrinos”, “El general en su laberinto”, “El otoño del patriarca”, “El amor en los tiempos del cólera”, “Memoria de mis putas tristes” y “El coronel no tiene quien le escriba” y “Un señor muy viejo con unas alas enormes”, entre otras recordadas propuestas que en Poemas del Alma consiguieron protagonismo en más de una oportunidad y que aún pueden ser localizadas en el archivo de este portal.

Links relacionados:

https://elpezvolador.wordpress.com/2017/05/30/cien-anos-de-soledad-50o-aniversario/

https://www.elespectador.com/noticias/cultura/mercedes-barcha-dona-la-coleccion-personal-que-gabo-construyo-de-su-propia-obra-articulo-788944

https://psiqueabandonada.wordpress.com/2017/12/13/coleccion-de-gabriel-garcia-marquez/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.