Bernice Rubens

Cardiff ha sido cuna de autores famosos como Roald Dahl y Ken Follett. En la capital de Gales también nació, el 26 de julio de 1923, Bernice Rubens, otra gran escritora.

Bernice RubensSu padre era un lituano de religión judía que, en 1900, decidió viajar a Nueva York en busca de mejores oportunidades de progreso. Sin embargo, un engaño en la compra del pasaje hizo que no llegara a Estados Unidos, sino a Cardiff. En territorio galés, este hombre llamado Eli Rubens entabló una relación con Dorothy Cohen, de familia de origen polaco. La pareja contrajo matrimonio y tuvo cuatro hijos: Bernice fue una de las descendientes.

Luego de cursar estudios en la Cardiff High School for Girls, Rubens continuó su formación en la Universidad de Cardiff, obteniendo un BA en Inglés en 1947. A diferencia de sus hermanos, Bernice no se interesó por la música, aunque también aprendió a tocar el violonchelo.

Fruto de su matrimonio con el escritor y comerciante Rudi Nassbauer, tuvo dos hijas (Sharon y Rebecca). Rubens ejerció la docencia y fue documentalista antes de iniciar su carrera literaria.

“Set On Edge”, aparecida en 1960, fue su primera novela. Luego de publicar “Madame Sousatzka” (que tuvo una adaptación cinematográfica con las actuaciones de Shirley MacLaine y Shabana Azmi), “Mate in Three” y “Chosen People”, presentó “The Elected Member”, libro que la convirtió en la primera mujer en obtener el Premio Man Booker.

“I Sent a Letter To My Love” y “Mr Wakefield’s Crusade” son otras de sus obras que llegaron a la gran pantalla. Rubens también escribió “Sunday Best”, “A Five-Year Sentence”, “The Ponsonby Post”, “A Solitary Grief”, “Hijack”, “Nine Lives” y “When I Grow Up”, entre otros.

Bernice Rubens, quien vicepresidenta honoraria del PEN Internacional y se desempeñó como jurado en el Premio Man Booker, falleció el 13 de octubre de 2004.

Comentarios1

  • Carmen Ubeda Ferrer

    Interesante. no conocía nada de ésta escritora.
    Gracias.
    Un saludo de Carmen.

    • Julián Pérez Porto

      Hola Carmen: Gracias por leer y por tomarte tiempo para dejar un comentario. ¡Saludos!

      • Carmen Ubeda Ferrer

        Hola, Julián. Yo te doy las gracias por tan interesante artículo.
        Saludos de
        Carmen



      Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.