Tadeusz Konwicki

Michał Konwicki y Jadwiga Kieżun tuvieron un único hijo, que nació el 22 de junio de 1926 en Nowa Wilejka (que hoy forma parte del municipio lituano de Vilna): Tadeusz Konwicki, un niño que con los años se convirtió en un referente de la literatura polaca.

Tadeusz KonwickiTadeusz sufrió el fallecimiento de su padre a temprana edad y fue criado por sus tíos abuelos. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, el ejército soviético primero y los nazis después ocuparon Vilna y se dejó de impartir educación a los polacos. Por eso Konwicki tuvo que continuar su formación de forma clandestina. En 1944 se sumó al Ejercito Nacional de Polonia y participó de operaciones antinazis: cuando el conflicto bélico terminó y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.) anexó Vilna, fue expatriado.

Tras unos años en Cracovia, Konwicki se instaló en Varsovia en 1947, trabajando para la revista Odrodzenie. En 1950 debutó en el terreno literario con “Przy Budowie”, una novela conocida en inglés como “At the Construction Site” que le permitió comenzar a posicionarse como un exponente del realismo social.

“Rojsty”, “A Minor Apocalypse”, “A Dreambook for Our Time”, “The Polish Complex” y “Moonrise, Moonset” son otros de los libros famosos de este autor que militó en el Partido Obrero Unificado Polaco aunque luego se alejó del comunismo.

En los ’50 Konwicki también empezó a incursionar en el mundo del cine, trabajando como guionista y director. Con “The Last Day of Summer” fue premiado en el Festival de Venecia y además se destacó con adaptaciones de obras de Czeslaw Milosz y Adam Mickiewicz. Konwicki fue el máximo responsable del Kadr Film Studio y un emblema de la Escuela Polaca de Cine.

Tadeusz Konwicki, quien integró el Consejo del Idioma Polaco (un organismo creado en 1996), falleció el 7 de enero de 2015 en Varsovia. Tenía 88 años de edad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.