Luis Zapata y Sandro Cohen, dos pérdidas para las letras de México

En las últimas horas, la muerte se ha llevado a dos exponentes de la literatura mexicana, llenando de pesar a familiares, colegas, amigos y lectores de Luis Zapata Quiroz y Sandro Cohen.

Según detalla El Universal, en los primeros días de octubre pasado el creador de “El vampiro de la colonia Roma” y “Dos pétalos perennes” tuvo que ser hospitalizado en el estado mexicano de Morelos como consecuencia de problemas pulmonares y cardíacos. Patricia García Zapata declaró a la prensa que su tío se sobrepuso a un infarto cardiovascular pero indicó que su cuadro se complicó con otros inconvenientes que agravaron su salud, generando que el 4 de noviembre de 2020 dejara de latir el corazón de Luis Zapata Quiroz.

El 5 de noviembre, en tanto, se confirmó el deceso de Sandro Cohen, escritor estadounidense nacionalizado mexicano que requirió en este último tiempo cuidados intensivos por haber contraído COVID-19, enfermedad que en principio le había provocado tos y que, lamentablemente, terminó ganándole la batalla.

Vía Twitter, Alejandra Frausto, al frente de la Secretaría mexicana de Cultura, aludió a estas pérdidas irreparables refiriéndose a las novelas de carácter emotivo y experimental dejadas por Zapata, al cual describió como un precursor de la “literatura LGBT+” en suelo mexicano. A Cohen, por otra parte, lo presentó como un hombre “sonriente” y “generoso”, además de “un maestro” que dejó huella en los campos de la edición, la traducción y la composición poética.

En esa misma red social, tras conocerse la triste noticia, manifestaron su pesar autores como Carlos Martín Briceño (por la desaparición física del responsable de “Redacción sin dolor”), Mónica Lavín (quien optó por hacerle llegar un afectuoso abrazo a Josefina Estrada, colega y esposa de Cohen), David Miklos (el cual señaló a Zapata como un intelectual “fundamental”), Alberto Chimal (evocando a Luis como un “gran novelista”) y Gabriela Jáuregui (escritora que dijo estar “de luto” por la muerte del “vampiro”), por ejemplo.

Links relacionados:

https://expresarteconstruyetuidentidadgay.wordpress.com/2014/11/12/luis-zapata-quiroz-representante-de-la-literatura-homosexual-mexicana/

https://criterionoticias.wordpress.com/2015/04/27/sandro-cohen-habla-sobre-el-lenguaje-y-su-relacion-con-la-lectura-y-la-escritura/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.