Luis Zapata Quiroz

El mexicano Luis Zapata Quiroz ha sido en su país uno de los exponentes más destacados de la literatura de temática homosexual. Este autor que además de narrador fue traductor de obras clásicas y sumó experiencia como dramaturgo nació el 27 de abril de 1951 en la localidad de Chilpancingo.

El séptimo arte y la lectura lo cautivaron desde edad temprana. Al crecer asistió a la Universidad Nacional Autónoma de México, en cuya Facultad de Filosofía y Letras completó en 1980 la licenciatura en Letras Modernas Francesas y terminó especializándose en Literatura Francesa Medieval.

Varios cuentos, más de una decena de novelas, algunas crónicas y una autobiografía enriquecen la producción de este intelectual que ha recibido más de una beca concedida por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes. Asimismo, contribuyó con diferentes autores en la elaboración de obras de teatro y de guiones cinematográficos.

Entre los reconocimientos que exaltaron, a lo largo de los años, la labor de quien fuera integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte aparecen el Premio Nacional de Novela Juan Grijalbo, el Premio Estatal al Mérito Literario Juan Ruiz de Alarcón, el Premio al Mérito Gay y el Premio Quetzalcóatl, por ejemplo.

“El vampiro de la colonia Roma” fue uno de sus trabajos más trascendentes, con traducciones y distribución en varias naciones. Su legado, de todas formas, se nutre con muchos otros libros, tales como “De pétalos perennes”, “En jirones”, “La fuerza del amor”, “Escena y farsa es la vida”, “Autobiografía póstuma”, “Paisaje con amigos: un viaje al occidente de México” y “Siete noches junto al mar”.

Cabe destacar que Luis Zapata Quiroz encontró la muerte el 4 de noviembre de 2020 tras padecer diversos problemas de salud que obligaron a hospitalizarlo en el estado mexicano de Morelos, tal como en su momento detallamos en Poemas del Alma.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.