Xaime Martínez obtiene el Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández

El autor ovetense Xaime Martínez Menéndez se quedó con la edición 2019 del Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández. De este modo, al obtener el galardón otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte de España, recibirá una recompensa económica de 20.000 euros.

Cuerpos perdidos en las morgues“Cuerpos perdidos en las morgues” es el título del trabajo distinguido por el jurado, que contó con Begoña Cerro Prada como presidenta. Los vocales, en tanto, fueron Berta García Faet (ganadora en 2018), Nuria Barrios, Helena González Fernández, María do Cebreiro Rábade Villar, Antonio Lucas, Koldobika Josu Bijuesca Basterretxea, María Consuelo Candel Vila, Vicente Valero, Vicenç Llorca i Berrocal y Rosa María Aradra Sánchez.

El fallo destacó la “inteligencia poética” de la obra y la “fascinante capacidad” del escritor para invitar a una “lectura innovadora del poema”, según indica el Ministerio de Cultura y Deporte a través de una nota de prensa. Además valoró el “humor audaz y sorprendente”.

Martínez confesó que se enteró de la noticia al salir de la ducha. El poeta, que definió a su libro como “raro”, sostuvo que este reconocimiento es un “halago” que le ratifica la “confianza” en su labor. De todas maneras, anunció que no escribirá más en castellano y que, desde ahora, solamente publicará en asturiano, de acuerdo a lo recogido por El País.

Cabe resaltar que el asturiano no es un idioma reconocido oficialmente por el Estado español. En 2017, Martínez ya había presentado “Hibernia”, un poemario desarrollado en esta lengua.

Nacido en Oviedo en 1993, Martínez es graduado en Filología y en la actualidad está cursando un doctorado. Además de “Hibernia”, publicó el poemario “Fuego cruzado”, que le valió el Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal.

Colaborador de Rolling Stone, La Nueva España y otros medios, es coeditor de la revista Oculta Lit e integrante de La Bande, una banda musical con la cual grabó dos álbumes.

Links relacionados:

https://epo2daepoca.blogspot.com/2019/11/xaime-martinez.html

https://debildistraidoydespeinado.blogspot.com/2018/04/dos-poemas-de-xaime-martinez-traducidos.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.