Premio Miguel Hernández 2020 para Alba Cid

La edición 2020 del Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández tiene como ganadora a Alba Cid, investigadora de poesía contemporánea y autora que logró destacarse en esta ocasión con un material denominado “Atlas”.

Cabe recordar que este galardón otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte de España beneficia con veinte mil euros a quien lo obtiene, tal como ocurrió en 2019 cuando triunfó Xaime Martínez Menéndez gracias a “Cuerpos perdidos en las morgues”.

Este escritor, junto a Javier Vela Sánchez, Luis Goytisolo Gay, Ana Isabel Zamorano Rueda, Marta García Miranda, Miguel Losada González, Manuel Rivas Barrós, Jorge Urrutia Gómez, José Manuel López Gaseni, Àngels Gregori Parra y Araceli Iravedra Valea, integró el comité evaluador que tuvo como presidenta a María José Gálvez Salvador y a Begoña Cerro Prada ocupando la vicepresidencia.

El jurado, de acuerdo al comunicado oficial difundido hace algunas horas, exaltó la labor de Cid por crear una propuesta bajo la “lógica del asombro” y nutrirla con “referencias culturales” derivadas de una “mirada excéntrica” que se transforma en “rebeldía”. Desde su punto de vista, es un trabajo que conjuga “enigma” y “memoria”, además de fundir el “mapa del cuerpo” con el que corresponde al planeta, ofreciendo así una “nueva cartografía”.

El fallo detalla asimismo que esta escritora plasmó en “Atlas” una reflexión en torno a cómo las letras brindan “mapas de la realidad” y al “valor moral” de la literatura. Para quienes evaluaron la obra y la seleccionaron, su contenido sorprende con poesía no solo de la emoción, sino también del conocimiento.

Al repasar la trayectoria de Alba Cid, quien en la actualidad está al frente del Centro John Rutheford de Estudios Gallegos perteneciente a la Universidad de Oxford, salen a la luz sus aportes creativos a revistas como “Dorna”, “Tempos Novos”, “Luzes” y “Grial”, sus colaboraciones en Radio Galega y sus participaciones en las publicaciones “Apiario No seu despregar” y “Poética da casa”. Tampoco se puede pasar por alto que hay composiciones poéticas de su producción traducidas al portugués, inglés, griego y castellano.

Links relacionados:

https://elciceromagazine.wordpress.com/tag/premio-nacional-de-poesia-joven-miguel-hernandez/

https://escritoresnoveles.wordpress.com/2012/10/25/martha-asuncion-alonso-premio-nacional-de-poesia-joven-miguel-hernandez-2012/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.