Xaime Martínez, respuestas en 280 caracteres

El asturiano Xaime Martínez, un músico y poeta que se describe como un “escritor de canciones”, lleva tiempo conquistando lectores mediante libros como “Fuego cruzado” y “Cuerpos perdidos en las morgues”.

Hoy, a partir de las respuestas breves que ha elaborado para Poemas del Alma, seguramente más de uno experimente curiosidad por su producción o desee entrar en contacto con este creativo que, en 2019, fue distinguido con el Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández.

Los usuarios de Twitter interesados en descubrir las novedades artísticas de Xaime, ya sea en relación a su actividad literaria o a sus presentaciones musicales, no tienen más que comenzar a seguir la cuenta @fatalmartinez.

Siendo músico y escritor, ¿cómo trabajas para lograr que un poema tenga musicalidad?
– No sé si mi parte musical y mi parte literaria son dos partes o solo una parte (me considero un escritor de canciones o algo así). Dicho esto, la parte rítmica de la poesía desde un punto de vista musical es sencilla: acentos y repeticiones (tampoco sé si vale para mucho).
¿Cuáles son los aspectos del género poético que más te cautivan?
– La capacidad para poner en cuestión cada aspecto del lenguaje (como hacer una etimología de las cosas), la posibilidad de moldear la realidad de acuerdo a un ritmo, la gran cantidad de blanco que rodea al poema en la página.
Aquellos que aún no conocen tu producción, ¿qué clase de experiencia lectora tendrán al darle una oportunidad a “Cuerpos perdidos en las morgues”?
– Para mi desgracia, seguramente se reirán. No es un libro humorístico, pero parece que a la gente le hace gracia. También conozco a una persona que, después de oirme recitar un poema, dijo: «este chico lo pasó muy mal en Barcelona».
¿A qué estrategias, ideas o estilos apelas para plasmar tu sello personal en el ámbito literario?
– Me gustan el collage, los ventrilocuos, la épica, las radiointerferencias, la autoconciencia recursiva y abrumadora de raíz judeocristiana, el carnaval, el ruido, la fe. No me gusta la ópera.
¿Qué te ha dejado, a nivel personal, la creación de “Fuego cruzado”?
– Algo que quemar (y por lo que ser quemado). Ruinas artificiales, mala conciencia, etc.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.