Umberto Eco: El adiós a un grande de las letras

El viernes 19 de febrero de 2016 quedará en la historia de la literatura como un día de luto. En esa misma jornada fallecieron dos autores que maravillaron a millones de lectores en todo el mundo.

Umberto EcoPrimero trascendió la muerte de la estadounidense Harper Lee, la creadora de “Matar a un ruiseñor”. Horas después llegó la noticia del deceso del novelista, ensayista, filósofo y semiólogo italiano Umberto Eco.

Considerado como uno de los intelectuales contemporáneos más importantes, Eco logró triunfar tanto en el terreno de la literatura como en el campo de la no ficción. Novelas como “El nombre de la rosa” (que tuvo una exitosa adaptación cinematográfica), “El péndulo de Foucault” y “Baudolino” le dieron popularidad, mientras que trabajos como “Tratado de semiótica general”, “Lector in fabula” y “Apocalípticos e integrados” se convirtieron en objeto de estudio en numerosas universidades.

La muerte de Eco, quien tenía 84 años, se produjo debido a un cáncer, señala La Nación. El escritor se encontraba en su vivienda de la ciudad de Milán.

Para Darío Franceschini, ministro de Cultura de Italia, Eco fue un “gigante” que logró difundir la cultura de su país “por todo el mundo”. El alcalde de Bolonia, Virginio Merola, comentó por su parte que se extrañará la “libertad de pensamiento” y el “ingenio” del escritor, recoge la agencia Télam. Otro alcalde que le dedicó unas palabras a Eco fue el jefe comunal de Milán, Giuliano Pisapia, quien destacó la “gran pasión política” y la “vasta cultura” del intelectual fallecido.

En Twitter, muchos escritores hicieron referencia a Eco. El español Javier Sierra consideró que ahora el mundo es “un poco más oscuro” y resaltó que el “mejor tributo” que se le puede hacer al italiano es “leerlo”. Su compatriota Marta Rivera Cruz, por otro lado, recordó a Eco y a Lee y lamentó que perdamos a quienes “nos hicieron mejores lectores”.

El nicaragüense Sergio Ramírez habló de la “dolorosa sorpresa” por el fallecimiento de Eco y calificó la imaginación del semiólogo como “rigurosa y deslumbrante”. También homenajeó a Eco el argentino Federico Andahazi, quien sostuvo que el italiano fue “maestro de una generación” de escritores y de lectores.

Links relacionados:

https://modestino.blogspot.com/2015/06/umberto-eco-y-las-redes-sociales.html

https://fabyanaxandra.wordpress.com/2011/06/02/umberto-eco-sus-aportes-a-la-semiotica-2/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.